Síguenos en redes sociales:

TAMBIEN SE CONTARA CON VECINOS, PROTECTORAS Y VETERINARIAS

El ayuntamiento inicia el proceso para cambiar la norma de perros

Ya ha pasadoun borrador a la oposición para aportaciones. Incluirá un registro de perros peligrosos y cómo emitir las licencias

El ayuntamiento inicia el proceso para cambiar la norma de perros

La Concejalía de Servicios Municipales ya ha iniciado el proceso para actualizar la ordenanza de tenencia y protección de animales. La intención del edil Luis Miguel Pérez Escanilla es conseguir el mayor consenso con los grupos políticos y colectivos relacionados con los animales y les ha remitido un documento de trabajo, un borrador, para que realicen enmiendas y aportaciones.

A los políticos les ha pedido que las realicen antes del próximo pleno y, una vez cuente con la opinión de las asociaciones de vecinos, protectoras de animales y clínicas veterinarias, su intención es organizar una reunión "lo más amplia posible y lo debatiremos". La falta de consenso impidió el cambio de la ordenanza en un intento anterior del concejal, pero ahora ha subrayado que lo que sí se va a llevar a cabo es la creación de un registro de animales potencialmente peligros, porque hay una nueva normativa al respecto, y también se regulará el procedimiento de emisión de licencias para estos animales.

El objetivo es, además de actualizar la normativa, "ser capaz de dar respuesta a las peticiones y denuncias que llegan al ayuntamiento, además de garantizar el bienestar animal y señalar medidas correctoras".

Así, el documento base señala que se trata de hacer compatible "los requisitos exigibles en relación con la tenencia de animales con la salud pública y la seguridad de personas y bienes, así como garantizar su debida protección, defensa y respeto".

ARTICULOS En cuanto al articulado del borrador, se mantiene la obligación de llevar a los animales sujetos con correa, salvo en los espacios habilitados para su circulación libre. Además, incluye la obligación de "recoger siempre los excrementos en cualquier lugar destinado al tránsito de personas o esparcimiento de animales". Lo contrario conllevaría una sanción de 80 euros.

El documento señala que los hosteleros "podrán permitir o no la entrada de animales" y que estos podrán acceder a edificios públicos que presten servicios administrativos. No estará permitida su presencia en zonas de juegos o uso infantil y, en este caso, la multa oscilaría entre los 176 y los 250 euros.

También se prohíbe autorizar la instalación de circos que usen animales o les utilicen como reclamo publicitario que lleve a engaño y las atracciones feriales en las que participen animales (sancionado con entre 501 y 1.500 euros), al igual que exhibirlos en escaparates de tiendas de mascotas. En general, las multas recogidas en el texto irían desde los 50 a los 1.500 euros y sería posible sustituir algunas por trabajos relacionados con la protección animal.

En cuanto a los parques, recoge que La Coronación seguiría siendo "zona no permitida de presencia de perros", que sí podrían circular por su circunvalación y paseos interiores. "Las zonas de juego infantiles y en los 5 metros alrededor de las mismas, al igual que en el resto de parques", estarían prohibidos.

Pulsa para ver más contenido para ti