Con el cierre de los colegios por las vacaciones de verano, llega el momento de la puesta a punto de cara al próximo curso y, en el caso de los centros públicos, es la brigada municipal la que se encarga de realizar las obras de mantenimiento.

Se trata de trabajos que previamente solicitan por escrito los responsables de los centros de primaria. Las obras ya han comenzado y, según ha señalado el ayuntamiento, llegarán a los nueve colegios públicos de la ciudad.

En su mayoría, los centros solicitan labores de pintura, fontanería, electricidad, cerrajería y otras, pero hay solicitudes que se salen de lo habitual. Es el caso de una del colegio Inés de Suárez. Su director, Isabelo Yelmo, ha informado de que «en breve se va a proceder a habilitar una dependencia del centro, actualmente destinada a biblioteca, para el servicio de comedor» y, por ese motivo, se necesita la intervención de un fontanero, un carpintero y personal para el traslado del mobiliario. A esto suma peticiones sobre limpieza, pintura, fontanería, electricidad y otras.

El colegio de la Paz también realiza una solicitud llamativa. Su directora, Amparo Pobre, explica que en la primera planta del edificio de Educación Primaria existen nidos de pájaros junto al tejado, situados por encima de las ventanas de las aulas, con lo que «los pájaros echan sus excrementos en las ventanas, que tienen que ser abiertas para ventilación y luz. Consideramos que esto puede suponer un peligro a nivel de sanidad por lo tóxico de los mismos para el alumnado, que lo puede tocar y que tiene que respirar ese olor».

Lo que pide al ayuntamiento es que limpie las ventanas, independientemente de que plantee la retirada de los nidos a responsables de Medio Ambiente.

revisión de grietas / A su vez, solicita la visita de una técnico municipal que está haciendo el seguimiento de obras realizadas en el centro por la Junta, «para que valore la existencia de diversas grietas que tenemos en los pasillos y huecos de escaleras y su peligrosidad o no, así como la necesidad de su reparación con albañiles u otras soluciones».

Además, durante este verano, se va a realizar una reforma y ampliación de los despachos del colegio Miralvalle, situados en la entrada del centro, y el colegio Alfonso VIII ha solicitado la reposición de arena en el arenero próximo a la verja exterior del colegio. También han pedido mejoras los centros infantiles de La Data y Dulce Chacón.