La celebración del Martes Mayor 2018, que se celebra el primer martes del mes de agosto y que está declarada de Interés Turístico Regional, estará dedicado este año a la localidad de Jaraíz de la Vera, un municipio que, en palabras del alcalde Fernando Pizarro, «ha contribuido al desarrollo de Plasencia y del norte extremeño». Por ello, el cartel anunciador simboliza la unión entre las dos localidades con varios puentes de unión, entre unos y otros.

Este evento del Martes Mayor, que tiene su origen en los años 60, es un homenaje a las comarcas del entorno de la ciudad y a todos aquellos artesanos y mercaderos que se dan cita cada martes en la plaza Mayor. El alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, que estuvo presente durante la presentación del programa de actividades, quiso «agradecer a Plasencia y a su alcalde que este año seamos nosotros los reconocidos y que sigamos siendo parte los unos de los otros como hemos estado haciendo durante estos más de 800 años de historia», señaló Núñez.

DÍAS GRANDES / Como es habitual los días serán lunes 6 y el martes 7. El lunes habrá torneo de baloncesto 3x3 en el pabellón de la Ciudad Deportiva. Y por la noche tendrá lugar la inauguración del mercado y exposición de artesanía en el casco antiguo de la ciudad, que estará amenizado por los sones tradicionales extremeños de varias agrupaciones. Esa noche se podrá disfrutar de las visitas al Palacio del Marqués de Mirabel, visitante la torre y la bodega, y también el Enlosado de la Catedral y la Barbacana. Todo terminará a las 22.30 horas con el concierto en la plaza Mayor de La Guardia y Decai.

Y ya para el martes, desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde los artesanos de frutas y verduras, con sus puestos, participarán en el concurso de los puestos mejor decorados y de las mejores piezas. También se celebrará el concurso nacional de tamborileros y volverá a haber pasacalles de varias agrupaciones con su música tradicional del norte extremeño.

A la una de la tarde, en el salón de plenos, se llevará a cabo el homenaje a Jaraíz de la Vera para después entregar los premios de los diferentes concursos celebrados. Y toda la programación finalizará con el concierto de Rozalén, en Torre Lucía a las diez de la noche.

Pero este año la novedad serán las actividades previas a los días grandes en las que habrá tiempo para el deporte, el teatro, la música, la cultura y los festejos taurinos.