Según la ordenanza municipal de tenencia de animales del año 2016, actualmente existen en Plasencia cuatro zonas para que los perros puedan estar sueltos las 24 horas del día. Para mejorar la convivencia entre los dueños de perros y quienes no tienen, el ayuntamiento ha decidido crear tres más y mejorar otras dos.

Así, tanto el alcalde como el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, explicaron ayer que las zonas con nuevos espacios para perros estarán en el Pilar, en un espacio que pasará por una adecuación integral entre la avenida de Salamanca y la avenida de Extremadura; entre la calle Juan Bautista Celma y Juan de Ávalos, en Procasa y en la calle Enrique Egas, situada tras el colegio Miralvalle.

Esta última vendrá a dar respuesta a las más de 200 firmas recogidas por la concentración de excrementos de perro en el parque de Formosa. Inicialmente, la ampa y la dirección del colegio Miralvalle se mostraron en contra, pero según indicó ayer Escanilla, tras explicarles lo que se va a hacer, no se han opuesto. Porque Enrique de Egas también es un foco de excrementos caninos y, con su tratamiento, tendrá una limpieza permanente.

De hecho, contará con un vallado, tepe, riego y un circuito canino, que es el que también se va a instalar en la zona de libre esparcimiento del parque de la Isla y en la del PIR de los Monges. A su vez, se van a adecuar otras cuatro zonas verdes, entre Fray Gutiérrez y Tercio de Flandes, en La Data; en Los Cachones; en la calle Galisteo, ubicada en San Miguel y en el jardín de Formosa.

Todo con un presupuesto de más de 300.000 euros, que se sufragarán con fondos europeos del DUSI local. Según explicó el alcalde, la idea es licitar todo el paquete, aunque por lotes, en el primer trimestre del año, para adjudicarlo en el primer semestre e iniciar las obras en el segundo semestre.