La entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre por el que se establece una reducción de la edad de jubilación en los policías locales afectará este año a 11 agentes en Plasencia. De hecho, según informó ayer el ayuntamiento, 4 ya se han jubilado y el resto, lo harán a lo largo del año.

La Concejalía de Interior y Recursos Humanos ha decidido solventar esta merma en la plantilla cubriendo las plazas temporalmente mediante comisiones de servicio, «mientras se tramita las provisión definitiva de las 11 plazas».

La edil Sonia Grande siempre ha manifestado su disposición a adherirse a una convocatoria única de oposiciones planteada por la Junta, al afectar el decreto a agentes de toda la región. Sin embargo, el tiempo apremia, por lo que la concejalía «esperará un plazo de 15 días para que la Dirección General de Interior de la Junta tome la decisión sobre si convoca un proceso único en toda la región». En el caso de que en este tiempo no se haya obtenido respuesta, «el Ayuntamiento de Plasencia iniciará el proceso para la provisión definitiva de manera individual».

Este proceso contempla unas fases, entre las que se encuentran exámenes teóricos, prácticos y físicos y la posterior formación en la academia de seguridad pública de Extremadura, de ahí que, hasta su incorporación, se recurra a las comisiones de servicio.