Plasencia vuelve a convertirse un año más en la capital de los amantes de las aves coincidiendo con la Feria Internacional de Ornitología (FIO). La ciudad participa con un estand en este encuentro que espera atraer a más de 15.000 visitantes del 22 al 24 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, con un programa de actividades para profesionales del turismo de naturaleza y público en general.

En el estand de Plasencia en FIO se aportará nuevo material promocional -en concreto un roll up y un pop up- que renueva la imagen de la ciudad en el encuentro ornitológico.

Como en ediciones anteriores Plasencia pondrá en valor sus ocho Puntos de Interés Ornitológico repartidos por la ciudad y que son recorridos por los practicantes del birding.

Isidro Rodríguez, concejal de Turismo de Plasencia, recuerda la gran implicación que su concejalía mantiene con el proyecto Life-Zepa Urban para conservar al cernícalo primilla en Extremadura y ponerlo en valor en las zonas donde nidifica.

PIO

Precisamente, una de estas zepas urbanas es uno de ocho puntos PIO de Plasencia. El primero de ellos es Santo Domingo, plaza de San Vicente Ferrer, donde varios edificios históricos de la ciudad se concentran como el Palacio de Mirabel o el Parador de Turismo. Además de cernícalo primilla habita allí la cigüeña blanca, la grajilla el colirrojo tizón, además de vencejos y golondrinas.

El segundo punto PIO está en la Catedral de Plasencia, donde el cernícalo primilla tiene su zona de reproducción.

No menos interesante es la tercera zona PIO, situada en el Parque de la Isla, un espacio ajardinado muy cerca del Jerte. Allí se pueden contemplar muchísimas especies como abubilla, agateador europeo, ánade azulón, carbonero común, chochín común, cormorán grande, curruca cabecinegra, curruca capirotada, gallineta común, garza real, gorrión común, jilguero, jilguero lugano, lavandera blanca, lavandera cascadeña, martín pescador, mirlo común, oropéndola europea, pico picapinos, paloma torcaz, pardillo común, petirrojo europeo, pinzón vulgar, serín verdecillo, tarabilla europea, urraca y zorzal común, entre otras.

Otro de los puntos PIO es el Cachón, ideal para una visita en otoño e invierno, ya que muchas aves invernan allí.

También punto PIO es el Puente de San Lázaro, ya que muchas aves acuden atraídas por el río Jerte y es punto de unión con el Cachón.

La Presa o Embalse del Jerte se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad pero también es un ecosistema perfecto para la observación de aves.

Finalmente, el Monte de Valcorchero, que tiene rango de paisaje protegido, es un punto de interés para quienes buscan aves en la ‘perla del Jerte’.

Este fin de semana, Plasencia ha sido escenario de ArteFIO, una serie de actividades previas la Feria Internacional de Ornitología. Por la noche, Torre Lucía se convertía en un mirador perfecto para contemplar las estrellas en grupos de medio centenar de personas.

Concurso de pintura

El sábado tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras un concurso de pintura en la calle bajo el lema Aves Urbanas Ciudad de Plasencia. La actividad que más éxito ha tenido fue la ruta ornitológica que recorrió el centro de la ciudad y el Parque del Cachón. Además los viandantes disfrutaron de música en la call, con varios grupos en enclaves del conjunto histórico como Chloé Bird o Manuel Cobos.

Los más pequeños han disfrutado este fin de semana de talleres de manualidades, concursos de dibujo y teatro.

Para los mayores, en el Parador de Plasencia tuvo lugar una cata comentada de vinos tradicionales extremeños.

La ciudad se convierte durante la Feria Internacional de Ornitología en el espacio perfecto para que los amantes de las aves puedan disfrutar de una estancia agradable y llena de actividades.