El próximo 30 de junio el centro de menores de Valcorchero de la Junta dejará de funcionar como tal para iniciar su proceso de adaptación a centro para el tratamiento de menores con problemas de conducta.

Según ha informado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, este proceso requiere, tanto soportes externos que lo complemente (centros educativos, equipo de salud mental infanto-juvenil...) como con un espacio adaptado y unos profesionales con formación específica para trabajar con estos menores.

Por lo tanto, el centro de Valcorchero pasará por una «intervención arquitectónica integral, que permitirá redefinir y adaptar espacios» y por un proceso de reciclaje y formación específica para los trabajadores.

La Junta prevé llevar a cabo las dos acciones de forma sincronizada. Así, prevé que el 30 de junio habrá culminado el proceso de retorno de los menores acogidos ahora en el centro hacia sus familias de origen, «cuando así sea valorado oportunamente por los equipos especializados» o hacia otros recursos residenciales creados expresamente en Plasencia. Se trata de dos pisos tutelados y un piso semiautónomo, con los que se busca «evitar el posible desarraigo que pudiera acarrear a los menores el traslado de su residencia habitual fuera de la ciudad en la que residen».

En esa fecha también está previsto el inicio de las primeras acciones formativas de la plantilla. En este sentido, la consejería ha explicado que «se iniciará la reubicación de la mitad del personal mientras que la otra mitad pondrá en marcha uno de los módulos del centro para generar un recurso residencial para menores y jóvenes infractores», de forma que se ejecuten las medidas judiciales que demanden los juzgados de menores. Esta medida consiste en «la disposición, durante el tiempo que determine la sentencia judicial, de un espacio estructurado, educativo, rehabilitador y socializador» que procure el retorno de los menores a la familia en las mejores condiciones personales.

Según Políticas Sociales, está previsto que la mayoría de la actual plantilla pase, a través de una rotación temporal, por este recurso piloto, mediante acciones formativas basadas en el acompañamiento y la mentorización.

En cuanto al inicio de las obras de reforma y teniendo en cuenta los trámites administrativos, la consejería prevé que puedan comenzar en los primeros meses del próximo año.