Síguenos en redes sociales:

tiene de plazo tres años, hasta la finalización del contrato

La UTE del agua ejecutará obras pendientes por 10,5 millones

Ha suscrito un convenio con el ayuntamiento que irá mañana al pleno. Afectan a las redes de abastecimiento y saneamiento, EDAR y Martín Palomino

La UTE del agua ejecutará obras pendientes por 10,5 millones

Tres años de obras de mejora en las redes y sistemas de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, con una inversión de 10,5 millones de euros. Es lo que han pactado el Ayuntamiento de Plasencia y la UTE de Aguas que gestiona el servicio desde el año 2007. El acuerdo, que detalla obras y plazos, lo han plasmado en un convenio que pasará mañana por el pleno para su aprobación.

El alcalde y el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, anunciaron ayer públicamente este convenio porque supone un final feliz tras años de litigios judiciales que ha terminado ganando el ayuntamiento y el cumplimiento del pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio.

El alcalde recordó ayer que el contrato estipulaba «15 millones de euros en inversiones y se han invertido tres». Ahora, se realizarán todas las pendientes y otras que no estaban fijadas con nombre y apellidos en su momento. Entre estas, destaca el cambio de tuberías en las avenidas de España y Martín Palomino, con 2 millones de euros de inversión.

En este caso, debe estar ejecutado en dos años y todas deberían estarlo en un máximo de tres. No obstante, Fernando Pizarro matizó que, «aunque termine el contrato, tienen que ejecutarlas y, de lo contrario, lo haría el ayuntamiento a su costa».

El caso de Martín Palomino está pendiente no obstante del convenio con la Junta y el Ministerio de Fomento, que este todavía no ha firmado.

El convenio con la UTE contempla también obras en calles de intramuros y Pizarro puso de ejemplo Santa Ana, Coria y Ancha, donde subrayó que también cambiará el firme. Extramuros, se actuará en Santa Elena, la plaza de toros y La Data y habrá también actuaciones en la estación de agua potable y en la estación depuradora, entre otras.

Unas tienen proyecto ya redactado y otras no. Las primeras deberían empezar una vez aprobado el convenio en pleno y para las obras tienen un plazo de 6 meses para redactar los proyectos y después comenzar.

Escanilla recordó que la UTE inició obras en el 2007, pero después paró y en el 2013 el ayuntamiento le reclamó que continuara. La UTE acudió a los tribunales por falta de aprobación del proyecto, lo que la junta de gobierno hizo en el 2015. En el 2016, se le volvió a requerir que ejecutara obras por 3,6 millones y la UTE volvió a la vía judicial, que ganó el ayuntamiento. La UTE recurrió al Supremo, pero ahora «se ha comprometido a retirar el recurso y ejecutar las obras».

Pulsa para ver más contenido para ti