El Ayuntamiento de Plasencia contará este año con el mayor presupuesto de los últimos años, de un total de 39.789.153,53 euros, que suponen 4.341.108,82 euros más que el del año pasado. El concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, explicó ayer que este alza no se debe «a la subida de tributos, ni a la venta de suelo o solicitud de créditos, que no podemos hacer, sino a los ingresos por la mejora de la actividad económica, sobre todo por los proyectos de energías renovables».

Así, los ingresos previstos este año superan en 4.350.000 a los del año pasado. En impuestos y tasas se espera recaudar unos 25 millones y hay una diferencia al alza de unos 5 millones con respecto al 2019. Esto se justifica, según Hernández, por el impuesto de construcciones y obras y el canon de aprovechamiento por dos de los cuatro proyectos de energías renovables en tramitación. También por el IBI de características especiales por el eólico ya en marcha, el Impuesto de Actividades Económicas y la actualización catastral.

Por otro lado, subirán en unos 550.000 euros los ingresos por transferencias, como las de la Junta, que ha aumentado las subvenciones, aunque «no lo suficiente» y los previstos por venta de suelo bajan unos 330.000 euros, hasta los 2.071.967,29 euros.

gastos / En cuanto a los gastos, 14,9 millones, un 37%, se destinarán a los servicios municipales y gasto corriente, 14,7 millones, otro 37% a recursos humanos y personal, un 12% a inversiones, un 8% al pago de deuda y un 6% a transferencias y convenios.

Hernández destacó ayer que el ayuntamiento destinará 1,7 millones más que el año pasado a dos programas de empleo y las escuelas profesionales, sumados a otros 700.000 para la contratación de empleo temporal.

A su vez, los convenios supondrán un gasto de unos 600.000 euros y habrá nuevos eventos como el Festival de los Pueblos del Mundo y otro para potenciar el Martes Mayor, además de la segunda edición de los Pop Eye.

En el capítulo de inversiones, se han consignado 4,5 millones, de los que 2 están a expensas de la venta de suelo, y el ayuntamiento pondrá 1,7 de sus recursos para la ampliación del cementerio, mejoras en edificios municipales y nuevas sedes vecinales y la adquisición del quiosco de la plaza Mayor. Si se venden solares, se financiarían asfaltado, una obra en el entorno del Cachón y el vial del cementerio judío.

Se trata de un presupuesto «muy reflexionado, equilibrado, valiente y esperanzador».