Aunque se había solicitado meses antes del confinamiento como medida para revitalizar las compras en la zona centro de Plasencia, la situación por la que pasa el comercio actualmente ha llevado al Ayuntamiento de Plasencia a agilizarla. Se trata de la transformación de dos zonas de aparcamiento del centro en plazas rotatorias, a modo de zona azul, pero totalmente gratuitas, que tiene como objetivo favorecer la movilidad y que, cuando un placentino, comarcano o turista acudan al centro a comprar tengan más posibilidades de encontrar aparcamiento.

Así, el alcalde, Fernando Pizarro y los ediles de Interior y Comercio, David Dóniga y Belinda Martín respectivamente, han señalado este viernes que serán un total de 123 plazas de aparcamiento la que seguirán este régimen rotatorio. Están ubicadas en la plaza del Salvador y la puerta del Sol y Obispo Amadeo y la rotación consistirá en que, quien aparque, solo podrá permanecer en la plaza un máximo de una hora y media. Lo contrario será sancionable con una multa de 80 euros.

Para que el sistema funcione se pintarán las plazas en tono burdeos «para que no haya confusión con la zona azul o verde», en palabras del alcalde y se instalarán parquímetros en los que habrá que introducir la matrícula y el tiempo de aparcamiento. Un trabajador municipal, de la antigua empresa de la zona azul, se encargará de controlar que se cumplen los horarios. Además, se habilitarán en la plaza de la Cruz Dorada y la avenida del Valle, junto a la puerta Talavera, dos zonas para realizar «gestiones rápidas».

Está previsto poner en marcha la medida en la segunda quincena de junio, de lunes a viernes de diez a dos y de cinco a ocho y los sábados de diez a dos. El resto del tiempo, el aparcamiento será libre. Respecto a los residentes, "podrán solicitar aparcar sin problemas", en palabras de Pizarro, que indicó que durante las primeras semanas se hará una tarea pedagógica entre los conductores para informar del sistema. Por su parte, Fernando Santiago, presidente de la asociación de comerciantes Zona Centro, agradeció este nuevo sistema porque «es un apoyo que nos viene muy bien en estos momentos».