Tres millones de euros para ayudar a los autónomos, pequeñas empresas y familias de Plasencia que han resultado afectadas económicamente como consecuencia del confinamiento y la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Es la cantidad que, según el grupo municipal del PSOE, se puede conseguir del presupuesto municipal de este año para repartir en un paquete de ayudas que han plasmado en un documento. Lo registraron ayer en el consistorio con el objetivo de que pueda estudiarse en la próxima reunión del comité de crisis, prevista para el próximo jueves.

Según ha subrayado este lunes el portavoz del grupo municipal, Alfredo Moreno, «ahora tenemos un enorme reto por delante, la situación económica». Para hacerle frente, ha destacado que el Estado, la Junta y la Diputación Provincial de Cáceres han puesto en marcha paquetes de medidas y «los ayuntamientos no se pueden quedar atrás, debemos estar a la altura y aportar, en la medida de las posibilidades, ayudas que sumadas a las de otras administraciones creen un colchón importante».

Empresas

Así, para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, plantean ayudas de hasta 3.000 euros para el pago de alquiler o nóminas, en caso de que hayan tenido que cesar en su actividad; de hasta 2.000 euros para quienes hayan visto disminuidos sus ingresos en más de un 75% y ayudas de hasta 1.500 euros para aquellos cuyos ingresos se hayan reducido entre un 50% y un 75%.

También proponen ayudas de la misma cantidad para las personas que quieran iniciar una nueva actividad empresarial, bien porque se hayan quedado en paro o porque quieran emprender y de hasta 2.500 para quienes tengan pagospendientes en cuanto a tributos municipales, deudas de la Seguridad Social, con Hacienda o con otras administraciones.

Familias

En cuanto a las familias, el PSOE local apuesta por crear una oficina de información para «asesorar, ayudar, informar y revisar todo tipo de ayudas y ayudar en su tramitación» así como un banco tecnológico para aportar equipos que permitan superar la brecha digital.

También proponen un convenio con las academias locales para impartir cursos; ayudas de hasta 1.000 euros para el pago de alquiler o hipotecas y de hasta 500 euros para hacer frente a recibos de luz, agua y gas.

El grupo considera que el dinero se puede sacar del presupuesto, de partidas que no se vayan a utilizar o se puedan aplazar al próximo año, gastos superfluos, el fondo de contingencia y el remanente de tesorería de la liquidación del 2019. «Creemos que es posible», subrayó Moreno.