El Ayuntamiento de Plasencia obtendrá 192.897,18 euros con la licitación del aprovechamiento de pastos en el monte de Valcorchero, durante los próximos tres años. Los pliegos de licitación saldrán en las próximas fechas y los interesados podrán presentar sus ofertas y poder comenzar el aprovechamiento desde octubre y hasta el mes de septiembre del 2023.

Las licitaciones para los tres cuartos (espacios de aprovechamiento) se sacarán a la vez «para controlar mejor la gestión». El objetivo de esta iniciativa, además de poner en valor el monte y favorecer la gestión de los recursos, «también es de protección del monte, para reducir los problemas con la vegetación, ya que la zona se limpia gracias a los animales, se previenen incendios y se genera una gestión óptima de la vegetación», explicó Sergio López, concejal de Medio Ambiente.

De esta manera, salen a licitación tres cuartos. El cuarto A es el situado en la parte sur del monte y cuenta con 184 hectáreas, donde tendrán cabida 60 vacas y 56 cabras, con una base de licitación de 16.799,22 euros. El cuarto B es la zona más grande y la más utilizada por los placentinos para competiciones deportivas o actividades lúdicas como la romería en honor a la Virgen del Puerto y que se deberá respetar. Tiene 780 hectáreas y podrán pasta 195 vacas y 250 cabras, con una tasa de licitación de 44.275,39 euros.

Y el cuarto C cuenta con 167 hectáreas, situadas más al oeste del monte, y será solo para ovejas. Aquí el cometido será la limpieza de la zona para prevención de incendios «y se podrá licitar, por 3.223,45 euros, bien con 900 ovejas desde el 1 de febrero al 31 de julio o 450 ovejas durante todo el año», señaló el concejal. El 15% del dinero de la licitación irá destinado al fondo con el que cuenta la Junta de Extremadura y que luego se reinvierte para mejoras de infraestructuras.

La licitación se hará telemáticamente a través del portal de contrataciones del Estado. «Se mantienen las bases del 2014 para ayudar al sector y a los ganaderos», subrayó Sergio López.