Síguenos en redes sociales:

HAY 450 EMITIDAS ACTUALMENTE EN PLASENCIA

Las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad caducarán el día 9

Desde entonces, solo serán válidas las emitidas por la Junta a través del consistorio

Las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad caducarán el día 9

Desde el 9 de febrero, dejarán de ser válidas en Plasencia las tarjetas actuales de aparcamiento para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida. El motivo es que el ayuntamiento debe adaptarse a la normativa de la Junta de Extremadura que entró en vigor en febrero del 2019 y que establece un registro regional de estas tarjetas, que emitirá también la administración regional previo envío de la solicitud por parte del ayuntamiento. Actualmente, hay unas 450 tarjetas en vigor en la ciudad.

El decreto de la Junta daba un año para la implantación del registro de tarjetas por parte de la consejería competente y otro más a los ayuntamientos para «implantar en sus municipios el modelo de tarjeta» y adaptar sus ordenanzas. Según ha señalado el ayuntamiento, «quienes la tengan y necesiten utilizarla, deben solicitarla antes del día 9». Una vez solicitadas, el ayuntamiento emitirá un certificado de que está en proceso, lo que evitará las sanciones, según ha explicado la edil Mayte Díaz.

Lo que ha hecho ya el consistorio es exponer la ordenanza, un trámite de consulta pública previa a la aprobación en pleno y la entrada en vigor.

Solicitud por registro

Solicitud por registroSegún la ordenanza, que se puede consultar en la web www.plasencia.es, para la concesión de la nueva tarjeta habrá que solicitarla en el registro del ayuntamiento y este comunicará sus datos a la consejería para su inclusión en el registro regional de tarjetas y solicitará la emisión de la misma. Una vez recibida en el consistorio, este tendrá diez días para su expedición.

Las tarjetas tendrán un periodo de validez de cinco años, renovables y las provisionales, de uno, siempre que se mantengan las condiciones de solicitud.

En cuanto a las plazas habilitadas en la ciudad, deberán ser «al menos el 2% de las plazas de aparcamiento situadas en las vías públicas y espacios públicos» y «una por cada veinte o fracción en las inmediaciones de los centros sanitarios, asistenciales y/o de atención a la discapacidad».

Para cumplir con este cupo, el ayuntamiento elaborará un plan de ubicación de estas plazas. Además, las reservará cerca del domicilio y lugar de trabajo de solicitantes y de asociaciones de personas con discapacidad.

Pulsa para ver más contenido para ti