La deuda pendiente de Plasencia con la Diputación Provincial de Cáceres por el servicio de bomberos data del 2017 en adelante, ya que, cuando el gobierno del PP llegó en el 2011, tuvo que afrontar las de años anteriores que no se habían pagado, según han señalado el alcalde y el concejal de Hacienda en numerosas ocasiones.

Así, según el ayuntamiento, del 2016 al 2018, había una deuda acumulada de unos 3,5 millones de euros y la junta de gobierno acaba de aprobar una propuesta, dirigida a la diputación, en la que fija el pago de esta cantidad en tres plazos, a lo largo de este año. El primero ya se ha pagado, correspondiente al 2016, con lo que restan el 2017 y 2018

La propuesta recoge también abonar la deuda del 2019 y 2020 el próximo año, "pero depende de Diputación porque las resoluciones están anuladas por sentencia", según ha explicado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández. Respecto a las aportaciones del 2021 al 2023, plantean que se reduzcan, ya que «han experimentado un crecimiento continuo aproximadamente del 40% en los últimos años» y que se conceda al ayuntamiento una carencia para pagar a partir del 2024, en varios plazos.

Además, el gobierno local plantea una modificación del convenio de delegación de tributos establecido con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, de forma que que se delegue únicamente la recaudación en ejecutiva de los tributos y tasas que actualmente están delegados. También pide que aumente la «cooperación económica» y las inversiones en la ciudad.