Tu madre, tu abuela, tu hermana, tu vecina... Todas pueden hacerse visibles gracias a la iniciativa que ha tenido este año la Plataforma Feminista de Plasencia para celebrar el 8 de marzo, Día de la Mujer y reivindicar «una sociedad más justa y más igualitaria». Se trata de visibilizar a mujeres en principio invisibles en el ámbito público y su idea es hacerlo poniendo sus nombres en lazos morados con los que quieren llenar la pasarela de San Juan.

Así, desde ayer lunes y hasta el próximo día 8, mujeres de la plataforma estarán todas las tardes en la pasarela, entre los parques de La Isla y El Cachón, para ofrecer a todo el que pase la opción de inmortalizar a alguna mujer importante en su vida en este homenaje morado.

Y si la pasarela se convertirá en el Pont des Arts de París, pero sin candados, el colectivo ha pedido también a toda la ciudadanía que decore sus balcones, ventanas o puertas con pañuelos morados para mostrar su adhesión a la lucha feminista.

«La ciudadanía nos ha pedido quedarnos en casa y nosotras no lo hemos dudado. Por ello les pedimos unión, colaboración y un gesto de solidaridad». Porque han decidido no manifestarse y no lo harán «por responsabilidad social, por coherencia y por respeto a la difícil situación que todos y todas estamos pasando». Pero avisan que «la mascarilla no es un bozal y no nos callaremos, hay muchas formas de reivindicar».

Por eso, han optado por la actividad al aire libre de colocar lazos en la pasarela. Ellas se encargarán de llevar tiras moradas cortadas para poner los nombres de mujeres, pero cualquiera podrá llevar de casa el lazo ya escrito.

«La vida son gestos y por eso le pedimos a la ciudadanía que colabore con sus pañuelos morados. No nos parecía apropiado manifestarnos este año porque podría sumarse mucha gente y hay que ser responsable. Queremos demostrar que, para realizar una reivindicación, no solo está la calle», explica Nuria López desde la plataforma.

quieren leer un manifiesto el propio día 8 de marzo, pero aún no tienen decidido si lo harán en algún lugar al aire libre o lo leerán y lo difundirán a través de las redes sociales. En cualquier caso, será una acción si riesgo, pero en la que volverán a alzar la voz por las mujeres.