Poder acudir al trabajo, al médico o a realizar cualquier gestión en bicicleta u otro vehículo de movilidad personal gracias a un circuito de carriles bici por el casco urbano. Ese es el objetivo final de un proyecto que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Plasencia dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está trabajando con la Diputación de Cáceres y está cofinanciado con fondos europeos.

Una vez realizado el análisis de las carencias de la ciudad, se ha visto necesaria la creación de estos carriles, al margen de los que ya existen para el ocio y el deporte, porque de lo que se trata es de que el ciudadano lo interiorice como medio de transporte habitual, lo que beneficiaría a la ciudad por la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, aparte de los beneficios para la salud individual.

De esta forma, el alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que la Concejalía de Urbanismo ha comenzado ya a estudiar los puntos donde se ubicarían los nuevos carriles bici, que podrían estar conectados con los que ya existen.

Según fuentes municipales, actualmente hay en torno a 50 kilómetros de estos carriles, distribuidos por los paseos del río, la circunvalación sur, el arroyo Niebla, el pantano y un tramo del bulevar de Cañada Real que, precisamente, no tiene conexión con otros y quedó en punto muerto.

Además, Pizarro ha recordado que estos carriles también los pueden utilizar los vehículos de movilidad personal, es decir, patinetes eléctricos y justamente el pleno acaba de aprobar la adaptación a la normativa en cuanto a velocidades, derechos y obligaciones.

Así la finalidad es que los circuitos puedan estar conectados y que la inversión pudiera llegar «de las nuevas convocatorias de fondos europeos» que, según ha destacado Pizarro, tienen un apartado dedicado a la movilidad sostenible y el respeto al medioambiente, con lo que confía en que la respuesta sea afirmativa.

Por tanto, a la espera de los trámites para solicitar financiación y de la llegada del dinero, ya se ha dado «el pistoletazo de salida» para el proyecto con la búsqueda de ubicaciones.