Nunca han tenido una pista habilitada para practicar skate. Hace años, lo hacían en el pabellón del ferial, a veces saltando la valla. Pero cada vez son más los aficionados placentinos al skate, parkour, bmx o roller que piden una pista y, por eso, en el 2016, el Ayuntamiento de Plasencia decidió encargar un proyecto a un arquitecto experto en este tipo de construcciones.

Fue la esperanza para el colectivo que, cinco años después, sigue esperando la pista. Además, no saben si finalmente se va a construir en el lugar elegido por el ayuntamiento, la plaza Puerto de Béjar, en Céntrica, debido a la oposición vecinal.

Pedro Jiménez, de la asociación Pata Negra y promotor de una recogida de firmas a favor de una pista -ya hubo una hace años que reunió unas mil- subraya que quieren quedarse al margen de la confrontación vecinal.

«Hay más parques y zonas que están abandonadas y que son más accesibles que el polígono o el pantano. A nosotros nos gusta el proyecto en Céntrica, pero no lo hemos elegido».

No obstante, señalan que la pista terminaría con la maleza, los butrones y la basura que se acumula en la plaza Puerto de Béjar y que no habría mucho ruido porque el material empleado sería el hormigón. No obstante, esperan la decisión municipal.

Precisamente, el pasado diciembre, el ayuntamiento aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto definitivo y la dirección de obra de la pista en esta plaza, por unos 14.000 euros.

Según la Concejalía de Juventud, este proyecto está ya «casi terminado» y respecto a su ejecución, fuentes municipales han indicado que «el ayuntamiento continúa hablando con las dos partes», en relación a los vecinos y los aficionados.

Estos insisten en que no están obcecados con esta zona, lo que quieren es una pista decente en un lugar donde no estén discriminados, pero también hacen hincapié en que «sería una pena derrochar esos recursos económicos», los invertidos en los dos proyectos y «que quede en agua de borrajas».