Aunque la sonrisa no se les veía, por las mascarillas, los trabajadores y usuarios que se han vacunado este miércoles en el Centro Regional de Reinserción de Cáritas lo han hecho con mucha alegría. Llevaban meses esperándolo y, después de haber pasado un brote que ha terminado con una persona acogida fallecida, todavía más.

"Mantenemos un contacto estrecho con las personas y esto va a eliminar barreras"

Laura Marroyo - Técnico social en la empresa de inserción de Cáritas

“Hoy es un día muy importante, más después de lo que ha pasado”, subrayaba en la cola Laura Marroyo, técnico social en la empresa de inserción de Cáritas. En su opinión, la vacunación en Cáritas es importante porque “trabajamos ayudando a personas con las que mantenemos un contacto estrecho, hacemos un acompañamiento y esto va a eliminar barreras que se han creado, como la distancia física. Sentir cerca a las personas es importante y hoy, esa distancia está más cerca de derribarse”.

"Creemos que es de justicia por el colectivo que tratamos"

José Luis Espinosa - Secretario General de Cáritas Diocesana de Plasencia

Marroyo ha querido dar las gracias a los responsables de la entidad que “han peleado por esta vacunación”. José Luis Espinosa, secretario general de Cáritas Diocesana de Plasencia, recordaba precisamente las “muchas veces que lo hemos solicitado, incluso al presidente Vara, que al final instó al consejero a agilizarlo y este lo hizo y estamos muy agradecidos. Creemos que es de justicia por el colectivo que tratamos”.

En total, este miércoles se vacunarán 54 personas, 33 trabajadores, 3 voluntarios y 18 residentes, del CRR y el Centro de Acogida Temporal. A su vez, no lo harán otras 13 personas, 7 residentes y 6 trabajadores porque son los que han pasado el covid recientemente en un brote que se cerrará el día 28, según señala Iván Torres, responsable de Acción Social de Cáritas.

Trabajadores y usuarios de Cáritas, en la fila para vacunarse. TONI GUDIEL

Ya no hay ninguna persona confinada y todos han dado negativo en las últimas PCR. No obstante, el centro sigue cerrado a las acogidas y a las salidas de los usuarios. Torres ha explicado que será la próxima semana cuando comiencen con su tarea de arreglo de jardines y con horas de ocio por las tardes y ya en el mes de mayo abrirá el centro a nuevos usuarios.

"Somos personas que hemos tenido problemas y nos viene bien a todos"

José Antonio Benítez - Usuario del CRR

Para estos, también la vacuna es importante. José Antonio Benítez, de San Sebastián pero con familia en Zalamea de la Serena, lleva en el CRR casi dos años y confiesa que “tenía ganas de que llegara este día porque somos personas que hemos tenido problemas y nos viene bien a todos. Creo que los profesionales de la medicina han hecho un bien para nosotros, la vacuna nos va a beneficiar a todos”. 

Mientras la vacuna llega a algunos colectivos, otros continúan a la espera de recibirla. Es el caso del centro infantil municipal de La Data y las guarderías y centros infantiles privados. También en el parque de bomberos de Plasencia hay personal que todavía no la ha recibido.