Josefa Moraño Burdalo ha sido la primera placentina en recibir la vacuna de Janssen. Llegó a las 8.30 horas de este jueves con su nieta María a las puertas del recinto ferial del Berrocal y, aunque señala que le daba igual la vacuna que le pusieran, confiesa que le gusta la de Janssen porque "así no tengo que volver".

Josefa nació en el año 1950, al igual que Julio Carrón, también en la cola para vacunarse y de la misma opinión que ella. "Yo quiero Janssen porque solo es una dosis. Así me olvido de todas las historias y contraindicaciones. Estamos tomando cantidad de medicamentos con contraindicaciones y no nos fijamos en ellas".

Inicialmente, Sanidad tenía previsto administrar este jueves 500 dosis de la vacuna de Janssen a personas con cita previa, pero finalmente, optó por convocar a los que cumplen 71 años en este 2021, sin cita. Se han presentado 228 personas.

Para muchos, está vacuna supondrá una liberación. Josefa no lo duda: "Tenía ganas de ponérmela, para salir un poco de casa porque no salgo casi nunca, solo por las mañanas, pero ni sábados, ni domingos, ni nada".

Julio también considera que, aunque "no hay que relajarse", se sentirá "más libre, más protegido" gracias a la vacuna. De hecho, es el presidente del club de baloncesto Miralvalle y confiesa que lleva "año y medio sin ir al pabellón". Ahora, afirma satisfecho que este viernes volverá a pisarlo, eso sí, con precaución. "Vamos avanzando", subraya.

Este jueves por la tarde, también están citadas 500 personas en el hospital, de grupos de riesgo, para vacunarse con Pfizer.

Este viernes, nacidos entre 1942 y 1951

Por otro lado, este viernes, también de diez a una en el ferial, Sanidad ha convocado sin cita a las personas de 70 a 79 años que todavía no se hayan vacunado, es decir, nacidas entre 1942 y 1951. Según ha señalado la Consejería de Sanidad, "dependiendo de las vacunas que lleguen" esta jornada al área de salud, "se inoculará una u otra, pero todas las prescritas para ese grupo de edad".