El departamento de Plástica del IES Valle del Jerte tenía preparado para abril del 2020 una exposición sobre Roma y la Hispania romana, pero el confinamiento hizo que los trabajos realizados fueran a un almacén. Ahora, por la semana cultural del centro, se han recuperado y complementado con otros hasta resucitar en el instituto la Roma antigua.

Una reproducción del dios Júpiter y un impresionante mosaico que representa a Medusa y han elaborado con 6.000 piezas de fieltro colocadas sobre tablas se han instalado en la entrada del centro. Junto a este, dos máquinas romanas, la groma y la dioptra.

A su vez, alumnos y profesores deben pasar bajo una reproducción del arco de Cáparra para adentrarse en un pasillo donde todo es Roma. Hay retratos hechos a bolígrafo de personajes importantes de origen hispano, como los emperadores Trajano, Adriano y Teodosio; escritores como Séneca, Marcial y Luceno; está Diocles, «el deportista mejor pagado» o «el héroe anterior a los romanos, Viriato». También se puede ver un mapa de la península en la época roma y los restos actuales, así como monedas, máscaras, una maqueta del teatro de Mérida, citas en latín o una reproducción de un grabado del puente de Alcántara.

El profesor de Plástica Fran Méndez, bajo el arco de Cáparra. TONI GUDIEL

Los profesores de plástica Fran Méndez y Maxi Pérez y alumnos de primero, segundo y cuarto de la ESO son los artífices de la muestra, en la que han colaborado compañeros de Tecnología y el departamento de Orientación.

El objetivo, recordar a los alumnos «lo que fue nuestro pasado romano y la importancia que tiene en nuestra cultura».