«Échale cojones, maricón». Es una frase que se puede escuchar en cualquier ámbito, también en el deporte. «La sociedad es machista y homófoba y el lenguaje es un ejemplo», señala Emiliano Hernández, técnico de la Fundación Triángulo Extremadura. En Plasencia, la Concejalía de Deportes, Inclusión y Diversidad que dirige Isa Blanco quiere que los espacios deportivos no sean «hostiles con la diversidad», en palabras de Hernández y por eso ha organizado unas jornadas dirigidas a los profesionales del deporte.

Se trata de que todos aquellos que tienen contacto con niños y jóvenes, como monitores y entrenadores, sean «generadores de cambio», según ha destacado Silvia Bartolomé, psicóloga deportiva, deportista y entrenadora, de forma que cambie su visión sobre el colectivo LGBTi.

Pero además, se trata de que los profesionales del deporte aprendan «a manejar situaciones de dificultad con menores o adolescentes» y conozcan aspectos como la diferencia entre orientación e identidad sexual, los estereotipos habituales, qué son los delitos de odio y cómo se pueden identificar y sobre todo atajar, según ha explicado la policía local Gema Moretón, etc.

La concejala Isa Blanco y su departamento cuentan con la colaboración de la Fundación Triángulo, la psicóloga y la Policía Local para este proyecto «pionero en la región», que se desarrollará a través de unas charlas los días 26, 27 y 28 de mayo en la ciudad deportiva. Se puede elegir día y están abiertas a cualquier persona relacionada con el ámbito deportivo.

Además, se han dado en el IES Parque de Monfragüe, por contar con estudios deportivos.

El propósito final es lograr una mejor formación del sector en el ámbito del colectivo LGBTi y utilizar su influencia sobre los más pequeños para generar “un cambio” de mentalidad para el presente y futuro.