El 16 de enero del 2020 se celebró una gala de los premios San Fulgencio, los mayores reconocimientos que entrega el Ayuntamiento de Plasencia, muy distinta a la vivida este miércoles en Las Claras. Primero, por las mascarillas, la distancia de seguridad y el aforo limitado y, después, por los galardonados y el motivo de haber sido merecedores de una reproducción de un cuadro de Misterpiro.

Sin duda, han sido los San Fulgencio del covid. Para lo malo, recordado en un emocionante vídeo con imágenes de lo vivido durante el confinamiento y las imágenes de calles vacías y miradas perdidas. Y para lo bueno, gracias al trabajo incansable de todos los premiados, casi cincuenta.

Algunos de los cerca de cincuenta premiados, durante la gala. TONI GUDIEL

Cuerpos y fuerzas de seguridad, oenegés y voluntarios, trabajadores del ámbito sanitario, de la limpieza, docentes, representantes de la limpieza y el sector de la alimentación, de la cultura y el entretenimiento, de los medios de comunicación -entre ellos, El Periódico Extremadura- del personal municipal, de los niños, representados por Mencía Río y de los mayores, en la figura de Agustín Benavente.

Mencía Río y Agustín Benavente, con el alcalde y el obispo. TONI GUDIEL

Un minuto de silencio en memoria de todos los que ya no están debido al virus y el himno de España abrieron una gala para el agradecimiento «a los placentinos que trabajaron sin descanso durante los peores días de la pandemia».

El alcalde, Fernando Pizarro y el obispo, José Luis Retana, fueron entregando los premios entre aplausos, distancias y fotos para, tras una interpretación musical de Natalia Zapatero y Rafael Gómez, al piano y saxofón respectivamente, dar paso a las palabras de Sor Isabel García Pérez, religiosa, docente y voluntaria en un centro de mayores, que habló en nombre de los premiados.

"Miramos al futuro con esperanza, soñemos un mundo nuevo"

Sor Isabel García - Portavoz de los premiados

Aprovechando un poema de Mario Benedetti, destacó cómo «en medio de un paisaje en blanco y negro, hemos visto parcelas de color. Miramos al futuro con esperanza porque sigue venciendo la solidaridad al egoísmo. Soñemos un mundo nuevo».

"Hoy, el mundo es un mundo mejor por el trabajo conjunto, la unidad permanente y la contribución de cada uno"

Fernando Pizarro - Alcalde de Plasencia

Para cerrar, Pizarro ha subrayado que los galardonados han cumplido aquello de «haz con los demás lo que quieres que hagan contigo». Con alusiones religiosas y a Alejandro Magno, ha destacado que «nuestras acciones individuales van a definir el destino de todos. Hoy, el mundo es un mundo mejor por el trabajo conjunto, la unidad permanente y la contribución de cada uno, desde el lugar que ocupó, a lo largo de meses. Hemos salvado el mundo».