Todas las habitaciones de la cuarta planta del hospital Virgen del Puerto de Plasencia se van a convertir en boxes con respirador. Es una de las necesidades que ha puesto de manifiesto el covid y, según ha informado la Gerencia del área de salud, se hará realidad a lo largo de este verano.

De esta forma, está previsto cerrar la cuarta planta de hospitalización para terminar la reforma que quedó pendiente de completar el año pasado, que consistirá en llevar «conducciones de aire medicinal a todas las habitaciones de esta planta».

Reforma de Urgencias

No serán las únicas obras que se acometerán durante el verano aprovechando la menor presión hospitalaria porque también está previsto iniciar la reforma del servicio de Urgencias y realizar otras actuaciones necesarias en la lavandería del centro.

Como es habitual, tanto la UCI como la Unidad de Cuidados Intermedios permanecerán abiertas durante todo el verano.

Por lo que respecta a la sustitución de las vacaciones del personal por la época estival, desde la Gerencia han señalado que se van a sustituir en el hospital, en general, «entre el 70% y el 100% de los días de vacaciones del personal, dependiendo de las categorías y de las necesidades, excepto en el caso de los facultativos especialistas, en los que no es posible realizar contratos de sustitución».

En Atención Primaria, el porcentaje de días sustituidos varía y es de un 95%, en el caso de los enfermeros de AP y de un 71% en el de los enfermeros de Atención Continuada; un 70% de farmacéuticos; 40% de veterinarios; 100% de auxiliares administrativos y 97% de celadores. 

Respecto a los médicos de Atención Primaria, la Gerencia pretende «sustituir el mayor número posible, aunque la inexistencia de médicos de familia en las bolsas de empleo imposibilita en la práctica cumplir este objetivo». Lo mismo pasa «con los facultativos de Atención Continuada».

Refuerzo covid

Por otro lado, La Gerencia apunta que se han realizado contratos de refuerzo por el covid de dos a seis meses desde junio, un total de 35 contratos para la atención en el hospital y otros 12 para Atención Primaria.