El Festival Internacional Folk Plasencia regresa después de un año de silencio pandémico para celebrar su 25 aniversario. Lo hace manteniendo su presupuesto (116.000 euros) pero con medidas anti covid, que supondrán restringir el aforo de Torre Lucía a un número que oscilará entre los 400 y 500 espectadores. Además, no habrá invitaciones, ni se podrá retirar entrada previamente, por lo que el acceso será libre hasta completar ese aforo.

«Las puertas se abrirán a las 21.00 horas, y rogamos que la gente esté un poco antes y mantenga las distancias de seguridad», explicó ayer el gestor cultural del ayuntamiento, Juan Ramón Santos, quien precisó que al acceso se hará por estricto orden de llegada. Los conciertos comenzarán a las 21.30 horas y solo podrán disfrutarse sentados en las sillas dispuestas, sin servicio de comida ni de bebidas. Entre concierto y concierto se ocuparán los asientos que puedan quedar vacíos.

SIN ENTRADAS ONLINE / La edil de Cultura, María Luisa Bermejo, señaló en la rueda de prensa de presentación del festival que se barajó la opción de reservar las entradas online para evitar la imagen de gente aglomerada haciendo colas, pero se descartó por «miedo a que se quedara vacío el aforo. Hay gente que puede reservar y después no acudir. Las personas que se acerquen a Torre Lucía sabemos que querrán disfrutar del festival y no tendrán problemas en acceder». Además se dispondrá de un equipo de recepcionistas y acomodadores, más el personal de la Cruz Roja, «reforzado por el de la propia concejalía, Protección Civil y Policía Local», aseguró Santos. «Queremos que esté todo muy controlado», puntualizó la edil de Cultura.

«Cuando cerramos el cartel en mayo, dábamos por hecho que en agosto atravesaríamos una situación más o menos normal, pero estamos en Nivel 2 de alerta sanitaria», matizó Santos. De hecho, el Área de Salud de Plasencia fue la que más contagios de toda la región registró ayer: un total de 100.

Desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) señalan que el festival presentó el plan de contingencia, que fue revisado y aprobado para su celebración en base a las recomendaciones de Salud Pública y las medidas de Nivel 2.

AGRUPACIÓN FAMILIAR/ Pese a la restricción de las localidades, la organización jugará con la agrupación familiar y de grupos de convivencia para maximizar las localidades del recinto, un aspecto que permite la normativa regional, que impone no superar el 75% del aforo en espacios abiertos, «que no lo superaremos de ninguna manera», recalcó Santos. 

Con todos estos mimbres, el Festival Internacional Folk de Plasencia regresará a la capital del Jerte del 19 al 21 de agosto. Y, además del cartel ya anunciado, tendrá actividades complementarias, como los populares pasacalles, a cargo de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar, que animarán el ambiente previo a los conciertos durante los tres días; y la Asociación Cuadrilla de la Albatalia-Arboleja, que se incorporarán las jornadas del viernes y sábado desde el sureste español, amenizando con su música de la huerta de Murcia. 

El regreso de Acetre y Gwendal marcan el XXV aniversario

  • La edición de 2021 de Folk Plasencia dará comienzo el 19 de agosto con los placentinos Enverea; Xabi Aburruzaga, músico vasco y maestro de la trikitixa, y la mítica formación bretona Gwendal
  • El grupo canario Los Granjeros abrirán la segunda jornada (20 de agosto) y precederán a lo extremeños de Acetre y a la formación portuguesa Alba Luna.
  • Por último, el sábado subirán a las tablas de Torre de Lucía los extremeños Aulaga Folk, a los que seguirá la propuesta «Enrededas», protagonizada por Martirio, Uxía, Carmen París y Ugia Pedreira. El broche lo pondrá la Banda Adriática, de Italia.