Si julio de 2020, a las puertas de la segunda ola, se cerraba con 4.035 parados y el presente año comenzaba aun peor, con 4.527 desempleados, julio de 2021 ha devuelto el número de parados en Plasencia a niveles previos a la pandemia: 3.674 personas engrosan en la capital del Jerte las listas del SEXPE. Incluso menos que en julio de 2019, cuando ese número ascendía a 3.763 parados.

Por sexo, el desempleo en la ciudad sigue afectando mucho más a mujeres (2.207) que a hombres (1.467). 

Por sectores, el de servicios aglutina la mayor parte de parados (2.560), muy por encima de los 282 que presenta el sector de la construcción, el de industria (240) y el de pesca y agricultura (241).

EMPLEO PÚBLICO

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer los procesos selectivos en marcha del Ayuntamiento dentro de su Oferta Pública de Empleo (OPE). Actualmente, 360 personas se disputan las 11 plazas de empleo fijo como funcionarios ofertadas por el ayuntamiento. 

La publicación hace referencia a las siguientes convocatorias: una plaza de director de la Escuela de Cocina, dos plazas de administrativo, una plaza de técnico de gestión de archivos, un contrato de Ingeniero de tecnologías de la comunicación.

El concejal responsable de Empleo, Recursos Humanos y Sanidad, Álvaro Astasio, compareció ayer y señaló que, de la última convocatoria publicada en el BOP, se desprende que 164 personas aspiran a cuatro plazas de empleo fijo como funcionarios.

ESCUELA DE COCINA

Una de esas plazas en disputa es la de la dirección de la Escuela de Cocina de Plasencia, que iniciará el curso sin que esta vacante se haya cubierto. «Independientemente de la convocatoria de esta plaza, el curso comenzará a finales de septiembre o principios de octubre y se desarrollará con normalidad», asegura Astasio, «dado que en la plantilla hay dos profesionales docentes». La escuela ya presentó el pasado curso escasez de matriculaciones. Hace un mes que se abrió el plazo para cubrir la veintena de plazas disponibles.

Astasio ha destacado que el equipo de gobierno local «ha querido dar prioridad y agilidad a los procedimientos selectivos, para lograr la incorporación de los futuros trabajadores a la plantilla en el menor tiempo posible y dejar cubiertas las necesidades de la administración municipal en cada uno de sus departamentos», asegura el concejal.