En marzo de 1971 llegaban a San Gil los primeros colonos de diversos puntos como Valdeíñigos o Tejeda. Alprincipio no había ni siquiera calles, por lo que la furgoneta que repartía pan no podía entrar al pueblo; se tenía que salir a la carretera a recogerlo.

Medio siglo después, San Gil es una entidad local menor capaz de acometer una obra de 30.000 euros (entre obras de reforma e iluminación) para transformar la torre campanario de la iglesia, que ha cedido el Obispado de Plasencia al ayuntamiento, en un mirador accesible de 28 metros de altura con unas vistas privilegiadas del entorno.

«No solo son andamios; son años de trabajo para hacerlo posible. No es solo una torre, es el símbolo de un pueblo», señala la alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez Tapia. La regidora explica que se trata de la torre campanario de la iglesia, que «es la enseña típica de los pueblos de colonización; todas altísimas y separadas de la nave central de la iglesia». Será un mirador público que se ha tenido que intervenir por el mal estado de la torre.

«La cubierta estaba hundida y era muy peligroso. Han tenido que intervenir varias veces los bomberos en los últimos años por las fuertes rachas de viento que suele registrar el municipio», apunta la alcaldesa acerca del peligro de desprendimiento de tejas y cascotes. «A finales de 2019, en plena alerta naranja, los bomberos acudieron a apuntalar un nido. Finalmente, hemos decidido intervenir en la torre».

Aparte de la transformación de la torre, este 2021 San Gil ha puesto en marcha numerosos e interesantes proyectos: la construcción de un consultorio médico, la creación de nuevos espacios para mejorar la accesibilidad de las personas mayores que tengan dificultades en sus casas y la ampliación del chiringuito de la plaza. 

Como destino turístico San Gil ofrece a sus visitantes numerosas rutas alrededor de las parcelas de regadío perfectas para practicar senderismo. Además, uno de los principales itinerarios que atraviesan el municipio es la Vía de la Plata, muy de actualidad en este Año Xacobeo. 

Dos eventos importantes atraen cada año a San Gil a viajeros procedentes de todo el país: el Festival Summer Gil que se celebra a finales de verano, junto con una de las concentraciones moteras más importantes de la provincia, y el MTS, el torneo narrativo individual de Warhammer 40.000.