La entidad local menor (ELM) de San Gil demanda optar a los fondos europeos. En su particular lucha de David contra Goliat, no quiere permitir que ese impulso económico (ahora más decisivo que nunca con los fondos de recuperación ‘Next Generation’) vuelva a pasar de largo por este municipio, que se reivindica en el 50 aniversario de su fundación como pueblo de colonización

Sobre todo cuando, según su alcaldesa, Esther Sánchez Tapia, San Gil y Pradochano «son las únicas localidades de Extremadura que se han quedado sin opción a recibir esos fondos» hasta la fecha, lamenta la regidora señalando al ayuntamiento placentino. La causa: la figura de ELM no existe a nivel comunitario y las subvenciones europeas van al municipio matriz; en este caso, Plasencia.

«No nos podemos defender porque la entidad jurídica que conoce Europa son los municipios y no las ELM». Por eso, se queja, «no hemos recibido ni un céntimo del EDUSI», en referencia a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que cofinancia la Unión Europea (UE); «se lo ha quedado todo el consistorio placentino».

MOCIÓN

Ante esta situación, el Ayuntamiento de San Gil pretende dar la batalla, y ha aprobado una moción en su última sesión plenaria, solicitando la participación de las ELM en los fondos UE de recuperación por la pandemia de covid. Una moción que espera no se quede en un brindis al sol, y que ya han replicado otras ELM como Valdehornillos y Torrefresneda. Municipios pequeños que quieren alzar la voz ante la Administración.

«Las ELM a menudo se quedan fuera de subvenciones por problemas jurídicos que surgen cuando se redactan esas ayudas. Pese a que nuestros vecinos pueden y deben ser iguales que el resto y tienen el mismo acceso a derechos y servicios según la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE», se argumenta en la moción aprobada. 

Por eso, instan al Ejecutivo a gestionar los fondos «de forma coordinada con los gobiernos de las Comunidades Autónomas y los municipios, incluidas las ELM, en lo que debe ser la cogobernanza también exigida por la UE». Y en este contexto piden «hacer explícitos los criterios requeridos por los distintos ministerios» para poder acceder a los fondos «en igualdad de condiciones». Y solicitan al Gobierno central asegurar, al menos, un 10% de los fondos para todos los municipios, incluidas las ELM. Y que en tanto en cuanto no se realice, los ayuntamientos matrices los hagan llegan. Para hacer valer la metáfora del pequeño contra el gigante.