El Ayuntamiento de Plasencia cerró el curso político con un coeficiente de endeudamiento disparado, motivado no solo por los problemas endémicos que arrastra la ciudad con las huertas de La Isla, sino también por la pandemia. Así, ese endeudamiento municipal es del 132,08%. Y un informe de Intervención ya señaló que no se cumple la estabilidad presupuestaria, ni la regla del gasto.

Algo que han vuelto a poner encima de la mesa desde el Grupo Municipal de Unidas Podemos (UP), que en la primera comisión de Hacienda, celebrada tras el parón veraniego, han criticado que el resultado de la cuenta general del pasado año «es muy negativa», por lo que «urge un plan de saneamiento inmediato» de las arcas municipales.

La formación morada ha hecho alusión a incumplimientos de las reglas de gasto, un remanente de tesorería negativo de 3 millones y una «inestabilidad presupuestaria que asciende ya a más de 6 millones de euros». 

También han criticado la portavoz de UP, Mavi Mata, que «no se cumple con los plazos de pago a proveedores». Y añade que «se podría decir que el Ayuntamiento de Plasencia está en quiebra» técnica, si no fuera por la eliminación, por parte del Gobierno central, de la regla de estabilidad presupuestaria, suspendida en 2020 y 2021 con motivo de la crisis sanitaria. A lo que se añade la moratoria en el periodo de pago de la deuda, explica la portavoz.

La formación expone su repulsa a una «gestión partidista e irreal del dinero público», con presupuestos «ficticios, que no se cumplen. Por un lado, publicitan ayudas a pymes; por otro, incumplen los tiempos de pago a proveedores», lamenta Mata.

Para reequilibrar las cuentas, UP propone la gestión directa de los servicios de abastecimiento básicos y eliminar gastos superfluos.

La formación ha pedido soluciones al concejal del ramo, afirmando que «no sólo vale con reconocer el déficit sino que hay que plantear soluciones».