El despliegue cultural de «Plasencia Abierta», la particular ‘noche en blanco’ de la ciudad del Jerte, regresa la próxima semana multiplicado por tres. Tres jornadas que incluyen numerosas actividades donde disfrutar de la música, el baile, el cine o el teatro. Pero también con curiosidades como visitas guiadas al Convento de las Carmelitas, fundado en 1628 en el Palacio de los Arcos; así como una invitación a redescubrir las catedrales placentinas.

Y todo ello en tres jornadas, debido a las restricciones de aforo por la covid. Un cajón de sastre cultural que incluye cine, baile, música, teatro, pintura, astronomía y visitas guiadas las noches del 16, 17 y 18 de septiembre. 

Este despliegue cultural «se ha organizado garantizando la seguridad ciudadana y el cumplimiento de todas las medidas preventivas, por lo que las actividades se realizarán en espacios al aire libre, con control de aforos», explica la edil del ramo, María Luisa Bermejo.

En el caso de las visitas guiadas, se harán con grupos reducidos de 15 personas y tendrán que llamar para pedir cita previa a el Centro Cultural Las Claras.

«Plasencia Abierta» comenzará el próximo jueves en la Plaza Mayor, con el «Camino de Plasencia», un pasacalle de Soldenoche Teatro en el que los reyes Alfonso VIII y Leonor Plantagenet acompañarán a los visitantes a conocer la ciudad actual.

En el espacio La Magdalena se podrá disfrutar de la obra de ‘clown’ “Umana”, con Maria Simões y a las 21.15 horas en el Enlosado de la Catedral se transformará en cine de verano la proyección de la película «La camarista», de Lila Avilés; y para finalizar la jornada, a las 21.30 horas, en Torre Lucía, el concierto de Swing Ton Ni Song llenará de ritmos de ‘ragtime’ este escenario monumental.

De la noche del viernes, 17 de septiembre, destaca, a las 21.30 horas, en la Plaza de Ansano, «Ecléctico», un concierto de Jorge Peralta, Mario Holgado y Perico de la Paula que pondrán en escena su flamenco ortodoxo. En ese mismo escenario actuarán al día siguiente el dúo Santor-Gilort, que recopilarán composiciones de Beethoven-Tauschen en versión de clarinete y chelo.

El cierre de esta edición será con música en la Plaza Mayor, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Plasencia y como colofón, la Torre Lucía se transformará en un observatorio astronómico, a cargo de la Asociación Mintaka.

Otra curiosidad es la exposición «Me acuerdo... en Plasencia», una muestra de fotografías que exhiben la evolución de la ciudad entre los años 30 y los 90, para rescatar recuerdos.