Pedro Javier Velázquez Aparicio, un agente de la Policía Local de Plasencia que ha cumplido 25 años en el cuerpo, no puede evitar emocionarse al recordar cómo el pasado martes, pudo salvarle la vida a un hombre que había sufrido un infarto cuando se encontraba en bar de la plaza Mayor.

Porque aunque, en ese momento, "te centras en lo que tienes que hacer, en que vuelva a respirar", no pudo evitar recordar un servicio similar que vivió tiempo atrás y en el que no logró que la persona volviera a la vida. "Fue un poco traumático y lo he vivido otra vez, pero ahora ha salido bien y supone para mí una satisfacción personal", explica.

El agente recuerda que el martes, en torno a las 13.30 horas, se encontraba de servicio con otro compañero junto al puente Trujillo cuando les avisaron de la jefatura de que una persona había sufrido un infarto en La Pitarra del Gordo. Se trataba de un turista, procedente de Ciudad Rodrigo, que estaba con su mujer.

Velázquez explica que, en un primero momento, cuando ellos llegaron, "un chico le estaba haciendo el masaje cardiopulmonar, pero como no respondía, le pedí que me dejara hacérselo a mí". No recuerda el tiempo que pasó hasta que volvió a respirar y tener pulso. "Te metes tanto en lo que estás haciendo... Una persona que estaba allí me dijo, déjalo ya que ya respira".

Después, le colocaron "en posición lateral de seguridad" hasta que llegó la unidad medicalizada para trasladarlo al hospital. El agente ha podido hablar después con su mujer, quien le ha dicho que el hombre al que salvó "está bien, estable".

Es lo que le vale, lo que le hace sentirse "gratificado" y, aunque no es la primera persona a la que salva la vida, enseguida avisa: "Yo no soy ningún superman, es tu trabajo y lo hubiera hecho cualquier compañero".

Felicitación en la alcaldía

Aún así, el alcalde, Fernando Pizarro, ha querido felicitarle personalmente y ha aprovechado para destacar que la actuación de este agente "demuestra que tenemos una Policía Local formada y preparada para dar un servicio integral".

Velázquez recuerda que fue hace unos 15 años cuando recibió un curso de reanimación cardiopulmonar, pero además, no ha dejado de formarse personalmente porque su trabajo consiste en "ayudar al ciudadano en todas las facetas, tenemos que saber reaccionar en cualquier circunstancia".

Pizarro ha destacado que este agente lo ha hecho y demostrado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera y por eso ha recibido "felicitaciones en muchas ocasiones por su buena trayectoria, salvando muchas vidas, incluso jugándose la suya", una tarea que le ha agradecido y ha hecho extensible a todo el cuerpo.

Pedro no se olvida del hombre al que ha salvado y esta semana volverá a llamar a su mujer para preguntarle por él.