Infraestructura urgente

¿Qué ha sido de la nueva estación de tren de Plasencia?

Han pasado ya tres meses desde que acabó el plazo para licitar por la redacción del estudio informativo, un trámite que quedó desierto, y aún no se ha publicado la nueva licitación anunciada

¿Qué ha sido de la nueva estación de tren de Plasencia?

¿Qué ha sido de la nueva estación de tren de Plasencia? / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Han pasado ya casi tres meses desde que se conoció que ninguna empresa se había presentado a la licitación de la redacción del estudio informativo para la construcción de una nueva estación de tren en Plasencia, la que permitirá la llegada de la alta velocidad. Se van a cumplir dos desde que el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, anunció que habría una segunda licitación, con más presupuesto. Nada se ha vuelto a saber.

Es cierto que los trámites administrativos llevan tiempo, pero, en este caso, el tiempo, más que nunca, es ‘oro’. Así lo dijo el expresidente Guillermo Fernández Vara en Plasencia, tanto en el Consejo Económico y Social como en una reunión en la Cámara de Comercio.

También la presidenta de la Junta, María Guardiola, manifestó en julio del 2022 que era «innegociable para Extremadura» que Plasencia tuviera una parada del tren Alvia. 

De momento, no la tiene y el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado recientemente la llegada de un nuevo Alvia a la región en junio, pero no ha dicho que se amplíen las paradas hasta la estación placentina. 

Así, todo indica que, hasta que no esté lista la nueva estación, no habrá trenes más rápidos que los actuales parando en la ciudad.

De momento, el único colectivo que ha reivindicado una parada del nuevo Alvia ha sido el MSU Norte. Ni desde la Junta, ni desde el ayuntamiento u otros colectivos tradicionalmente reivindicativos con el tren se ha dicho nada al respecto.

El MSU también ha pedido que se mantenga la parada del Alvia en la estación de Monfragüe porque es el único recurso que tienen ahora los placentinos y los vecinos de las comarcas del norte para coger un tren de mayor velocidad.

Todo incógnitas con la estación placentina

Ya dijo también Vara en el 2022 que el tiempo de Monfragüe estaba «tasado» y se desconoce cuánto va a seguir Adif manteniendo abierta la estación. 

Todo son incógnitas y, en el caso del estudio informativo, retrasos que alargan cada vez más la futura estación. Porque la primera licitación establecía un plazo de ejecución de la redacción del estudio informativo de un año desde la firma del contrato, aunque ampliable hasta el 2026.

Ahora, habrá que esperar a la nueva licitación y confiar en que esta vez sí sea atractiva porque a ese año habría que sumar después lo que suponga la licitación de las obras y su propia ejecución.

Suscríbete para seguir leyendo