Herramienta para la investigación de delitos viales

Criminólogo de Plasencia: "Si matas a alguien es un homicidio, si finges un atropello, es imprudente y las penas bajan"

José María González, también policía local, ha escrito un ensayo en el que se adentra en la mente de los delincuentes viales

Señala que conocerles ayuda a averiguar lo ocurrido con más certeza y a individualizar la pena

El criminólogo José María González, de Plasencia, se ha adentrado en la mente de los delincuentes viales.

El criminólogo José María González, de Plasencia, se ha adentrado en la mente de los delincuentes viales. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El 35% de los delitos que se juzgan en España en un año son contra la seguridad vial. Conducción temeraria, bajo los efectos del alcohol, choques, atropellos, kamikazes, con o sin fuga... La casuística es elevada. Un policía local de Plasencia, que también dirige el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial, con sede en Plasencia, acaba de publicar un ensayo en el que ahonda en la mente de los delincuentes viales para ofrecer herramientas con las que «afinar» más a la hora de definir lo ocurrido y la pena a aplicar al autor.

‘En la mente del delincuente vial’ es el título del ensayo de José María González, que presentará por primera vez este martes, en Madrid. Aunque ya había escrito capítulos para libros corales sobre criminología y delincuencia vial, es el primero que escribe en solitario y centrado en su especialidad, el delincuente vial.

González explica que la idea surgió a raíz de un software que desarrolló el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial junto con la empresa placentina External en el 2022. Se trata de una herramienta que utiliza la Inteligencia Artificial para establecer un perfil del delincuente vial y un juicio sobre el riesgo de que pueda volver a delinquir.

Gracias a un convenio con la Fiscalía, el software se utiliza ya en determinados delitos viales en la provincia de Cáceres y se quiere ir ampliando a toda Extremadura.

Ahora, este ensayo quiere ser un complemento para facilitar la labor de policías, criminólogos, fiscales, jueces y también está escrito de forma que cualquier persona interesada pueda entenderlo.

Kamikazes y ‘autocidas’, en el ensayo del placentino

González explica que, cuando ocurre un siniestro vial, «el investigador, el criminólogo, el policía que hace ese informe, necesita saber a quién tiene delante, cómo es ese tipo de conductor, dónde se tiene que centrar o qué preguntas le puede hacer».

"Una vez que conducimos con estrés no somos seguros"

José María González

— Policía local y criminólogo

Así, en sus años como criminólogo y policía, ha detectado que hay varios tipos de delincuentes viales. Uno de los más conocidos es el kamikaze. González explica que «es una personalidad dentro de la delincuencia vial, lo que tienen es un ego, una impulsividad enorme, una búsqueda de sensaciones y buscan esa intensidad». Son quienes circulan en dirección contraria, con velocidad excesiva y «suele ir muy ligado al tema de apuestas». Otro aspecto que también tienen muchos es el interés suicida, «buscan su propia muerte».

Pero este agente apunta que existe otro tipo de delincuente al que denomina ‘autocida’, que es «el que utiliza el vehículo a motor para suicidarse o el que lo utiliza para matar a otra persona».

En este caso, avisa que hay delincuentes que matan a personas y después las atropellan fingiendo que esa ha sido la causa de la muerte. «Si matas a alguien, es un delito de homicidio. Como mínimo tienes entre siete, ocho o diez años de cárcel. Pero si le matas en un atropello o finges un atropello, estamos hablando de un homicidio imprudente y las penas bajan de uno a cuatro años. Si no tienes ningún antecedente, se te queda en dos años y no entras ni en prisión».

El ensayo apunta también a delincuentes viales «de oportunidad», que salen, beben y cogen el coche, diferentes por ejemplo a los que tienen trastorno de personalidad límite.

González cree que a muchos delincuentes viales es posible «resocializarles» con talleres impartidos por profesionales y donde la clave es hacerles entender que han cometido «un delito».

En general, advierte que el coche aumenta la agresividad y en la conducción influye mucho el llamado ‘estrés ambiental’. «Una vez que conducimos con estrés no somos seguros», por eso su consejo es siempre «conducir tranquilamente».

Suscríbete para seguir leyendo