«La Criminología no es lo que vemos en CSI, eso es la Criminalística». Lo aclaran José María González y María José García Becedas, director del Observatorio de Criminología Vial, con sede en Plasencia y Fiscal de la Fiscalía Provincial de Cáceres en Plasencia respectivamente, que han participado en el primer Manual práctico de Criminología aplicada que se ha editado a nivel internacional.

Señalan que es tan «puntero» que se presentó a mediados de mes en el primer Congreso Internacional de Criminología en Madrid y la primera edición ya se ha agotado.

Junto a magistrados de la Audiencia Nacional y del Consejo General del Poder Judicial, estos dos profesionales, que también son criminólogos, colaboran en una «guía que le podría permitir a un criminólogo desempeñar su profesión como perito», explican.

En el caso de la fiscal, su capítulo está centrado en la función de este profesional como perito en el ámbito judicial y qué funciones cumpliría en la instrucción de un delito, en el juicio oral y en la ejecución de la sentencia, que serían las funciones de asesor.

En el caso del director del observatorio, desgrana cómo hacer un informe criminológico forense en casos de seguridad vial y destaca también su función como asesor de los cuerpos policiales o a instancias de la víctima.

Subrayan que el criminólogo y sus informes tiene múltiples aplicaciones pero, a día de hoy, «no existe una dotación pública de plazas», salvo en el ámbito penitenciario.

La Criminología es una profesión que tiene cada vez más demanda, de hecho, al congreso internacional asistieron 75 personas presencialmente y más de 1.800 por vía telemática, algunas desde Hispanoamérica o China. En Plasencia, la UNED imparte la carrera completa y cuenta actualmente con 37 alumnos.