Ir un paso por delante para que no se escape ni un euro de Europa y, además, ir de la mano. Es lo que persiguen el Ayuntamiento de Plasencia y la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon), que se han unido para diseñar una estrategia y proyectos de rehabilitación de viviendas y barrios completos.

El presidente de Pymecon, Juan Manzano, ha explicado que uno de los ejes para conseguir los nuevos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, será el de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque de viviendas.

Así, como el ayuntamiento tiene información sobre ese parque y el estado de los edificios y Pymecon los medios para realizar esa rehabilitación, Manzano y el alcalde, Fernando Pizarro, han firmado un protocolo de actuación, que contempla una «estrategia de rehabilitación sostenible de edificios y viviendas en la ciudad» 

De esta forma, se elaborarán proyectos que «permitirán a la ciudad concurrir a las convocatorias y licitaciones» para conseguir estos fondos y renovar así viviendas que datan desde los años sesenta hasta los noventa, según los cálculos de Pizarro. 

Manzano ha explicado que la estrategia que elaborará Pymecon irá enfocada a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, a través de intervención sobre envolventes; a la producción local de energía eléctrica para consumo compartido de edificios y viviendas; a la accesibilidad mediante ascensores y rampas; a la digitalización, mediante wifi compartido y a la conexión de los edificios con el entorno urbano, entre otros aspectos.

El ayuntamiento se compromete a aportar todos los datos que necesite Pymecon y a favorecer reuniones de trabajo, no solo a nivel político, sino con todos los sectores que puedan estar implicados. Además, se creará una comisión de seguimiento con dos miembros de cada institución.

No obstante, Manzano ha vuelto a incidir en la necesidad de mano de obra cualificada para llevar a cabo las obras.