La semana pasada, la Consejería de Sanidad anunció que el 1 de octubre sería el último día de vacunaciones en el ferial del Berrocal de Plasencia. Sin embargo, ha habido un cambio de previsiones y, finalmente, el pabellón de cristal del recinto se seguirá manteniendo como centro de vacunación.

El alcalde, Fernando Pizarro, explicó ayer que ha sido una petición de la Gerencia del área de salud al ayuntamiento y la respuesta ha sido afirmativa, ya que para el gobierno local, el uso sanitario es «prioritario».

Así, la consejería ha confirmado que «no se va a desmontar el equipamiento» del Berrocal y «se utilizará cuando sea necesario» para vacunaciones del denominado grupo 7, en el que están incluidas las personas inmunodeprimidos, en tratamiento oncológico, trasplantados y otros.

De hecho, dos días de esta semana, ayer y este viernes, se utilizará para esa vacunación.

Sanidad ha explicado que la previsión era dejar el pabellón, sin embargo, «el grupo 7 de alto riesgo está aún localizándose y en fase de vacunación, ya que por su situación sanitaria suelen esperar a una consulta con su médico antes de acudir a la tercera dosis». Por eso, se ha decidido mantener el equipo sanitario en el ferial.

Respecto a futuras vacunaciones, de menores de 12 años y mayores de 70, de los primeros la consejería ha recordado que «aún no está autorizada» y de los segundos, dado que se ha aprobado la tercera dosis, «en cuanto tengamos la estrategia de vacunación de ese grupo por parte del Ministerio de Sanidad, comenzaremos. La ponencia señaló finales de octubre para comenzarla».

En este sentido, Pizarro ha insistido en que uno de los motivos del aumento de la incidencia en Plasencia el pasado verano fue el «retraso en la vacunación» con respecto a otros municipios. Por eso, ahora ha subrayado: «No queremos que se repita de nuevo, que se nos deje en situación de vulnerabilidad, queremos que las vacunaciones se realicen a la vez».

Además, ha destacado que el recinto ferial «ha funcionado perfectamente» como espacio para las vacunaciones, aunque «nos costó» que Sanidad lo aceptase.