Dar a conocer lo que se ha hecho en los últimos cincuenta años en investigación del cáncer y "generar vocación científica en los jóvenes" son los objetivos de varias actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer en Plasencia y que tendrán como ubicación centros educativos.

Así, según ha explicado el presidente de la junta local de la asociación, Manuel Granado, desde este viernes, día 15 y hasta el 26 de octubre, el centro universitario placentino acogerá una exposición de fotografías que plasman la evolución de la investigación en cáncer y "los avances científicos".

Pero además, el colectivo va a llevar a cabo talleres de investigación científica en colegios, dirigidos a alumnos de hasta tercero de Primaria. Están abiertos a todos los colegios y ya han cerrado fechas con San Calixto, Inés de Suárez, Escuela Hogar y La Salle. "Queremos acercar a los más pequeños la investigación en cáncer y compartir el valor de la ciencia".

Además, el secretario de la AECC, Marcial Herrero, ha anunciado que la asociación sufraga una beca para realizar la tesis doctoral en materia de cáncer, ya sea "estudios de nuevos tratamientos, prevención, diagnosis..." La convocatoria es a nivel provincial y el objetivo es "promover la formación multidisciplinar de investigadores". Las bases se pueden consultar en www.aecc.es.

Sede en Plasencia desde el 2018

La AECC cuenta con junta local en Plasencia desde septiembre del 2018. Según Granado, tienen cerca de un centenar de voluntarios y, a nivel provincial, más de 6.000 socios, en palabras de Ignacio Lucero, presidente provincial. No obstante, en el área de Plasencia quieren promover más actividades para darse a conocer, como marchas rosas que realizarán este mes en municipios de las comarcas.

El alcalde, Fernando Pizarro, ha mostrado el "respaldo absoluto" del ayuntamiento al colectivo y ha subrayado la importancia de la formación y la información, sobre todo en los centros educativos, porque "no podemos cambiar la sociedad sin cambiar las estructuras desde el inicio".