«Viene una época de oportunidades interesante» en materia de rehabilitación. Lo ha afirmado Alfonso Pereira, gerente de la empresa Práctico SL, que se ha hecho con el cuarto premio Empresa Rehabilitadora de la Fundación Pymecon. El ayuntamiento también lo tiene claro y ha decidido apostar por la convocatoria de concursos de ideas para rehabilitar inmuebles municipales que se vayan quedando vacíos.

Así, el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, señaló en las jornadas Rehabilita que esta será la fórmula que se empleará para el edificio central del colegio San Miguel cuando terminen las obras de reunificación del centro escolar en otro edificio.

Pero también se utilizará el concurso de ideas para rehabilitar la Casa del Deán, antigua sede de los juzgados, ahora cerrada.

Hernández y Pereira han señalado que llegarán fondos para la rehabilitación, también de viviendas y su entorno y, de hecho, ya se están llevando a cabo. Como ejemplos, Hernández ha nombrado la plaza de la Catedral, los pabellones militares, la estación de tren y tramos de muralla.

«Queremos seguir apostando por la rehabilitación, conseguir fondos y ejecutarlos», ha afirmado.

Práctico SL nació hace siete años y está «dedicada a la rehabilitación desde sus inicios, tanto de viviendas como de locales comerciales. Este es el premio a una trayectoria», ha destacado Pereira, quien, tras el parón por la pandemia, se ha mostrado con «ilusión y ganas» para afrontar la nueva etapa.