Se sacaron a licitación con un importe de 128.762 euros, y las obras deberían haber comenzado a principios de septiembre, para practicar un lavado de cara a la muralla medieval placentina (siglo XII), con una rehabilitación y recuperación integral del lienzo ubicado entre las puertas de Coria y Berrozana, con cargo al 1.5% cultural que financia el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, pese al anuncio inicial, un escollo mantiene paralizada la actuación: el diseño y elaboración de los gaviones por parte de la empresa adjudicataria. «Es la estructura que se instala en la base de la muralla para darle soporte», aclaran desde el ayuntamiento.

En concreto, las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que deberían estar finalizadas antes de que acabe el año. Y están financiadas en un 75% (96.559,50 euros) por el Gobierno; el resto es asumido por las arcas municipales. La rehabilitación centrará sus esfuerzos en la consolidación y refuerzo de la base de sustentación rocosa de la muralla, la reposición de mampostería y la limpieza del muro. 

En total, se actuará en 1.400 metros cuadrados de lienzo para mejorar el tramo de la ronda de Higuerillas, consolidarlo y evitar problemas futuros. 

La empresa placentina OCR se encargará de la consolidación de la parte baja del monumento en algunas zonas que «podrían ceder porque no existe la piedra madre y hay que recuperarla», en palabras del alcalde, Fernando Pizarro