VARIOS ESTABLECIMIENTOS AMANECEN CON LAS CERRADURAS DAÑADAS

La calle Talavera de Plasencia, foco de vandalismo

El comercio pide más presencia policial las noches de los fines de semana

Policías, ayer, en un establecimiento de la calle que ha sufrido daños en su puerta.

Policías, ayer, en un establecimiento de la calle que ha sufrido daños en su puerta. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La calle Talavera de Plasencia se está convirtiendo, en las últimas semanas, en un foco de actos vandálicos y suciedad. Algunos comercios de esta calle y aledañas han sido las últimas víctimas, ya que el domingo varios aparecieron con las cerraduras de las puertas dañadas. Pero esto se ha sumado a pintadas en los escaparates y suciedad en forma de orines, vómitos o bebidas por el suelo. Así, las asociaciones de comerciantes han pedido más presencia policial.

Lo que demandan es agentes las noches de los viernes y sábados hasta el cierre de los establecimientos de ocio y la dispersión de la clientela. Consideran que la presencia policial provocaría un efecto disuasorio a la hora de cometer actos vandálicos.

Como los que han sufrido dos comercios de la calle Talavera y otros dos en la calle Encarnación y Morenas. «Les han metido algo en la cerradura, a uno sé que ha sido superglue», de forma que han tenido que recurrir a cerrajeros para cambiar las cerraduras.

Lo apunta la Asociación de Comerciantes de la Calle y Puerta Talavera, que considera que los autores son personas que no saben disfrutar del ocio nocturno y quieren dejar claro que «no se culpa a ningún establecimiento».

Pero reclaman más seguridad y también más limpieza, porque además se trata de una calle de paso desde el aparcamiento de autobuses de la puerta Talavera, donde llegan los grupos de turistas, hasta el centro. El pasado sábado 2 de octubre, el alcalde llegó a pedir más civismo en sus redes sociales porque la calle había amanecido llena de manchas de orín, bebidas y vómito.

La asociación de comerciantes Zona Centro respalda esta petición de mayor presencia policial y destaca que «los dos últimos fines de semana» se ha incrementado el vandalismo, con «pintadas y destrozos», en palabras de su presidente, Fernando Santiago.

Años en calle Cartas

Las mismas denuncias de suciedad, vandalismo y también ruidos llevan años denunciándolas los vecinos de la calle Cartas, donde algunos establecimientos han sufrido igualmente pintadas y la asociación Intramuros también reclama de forma recurrente más policías a pie por las calles.