Casi la práctica totalidad del colegio La Salle de Plasencia ha dicho adiós este curso a los libros de texto. El centro ha estrenado una metodología denominada Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), que ha implantado desde Infantil hasta segundo de ESO y supone un paso más al Aprendizaje Basado en Proyectos.

Porque "se trabaja por ámbitos", en palabras de la directora de Primaria, Paloma Martín y uno de ellos es el de Proyectos, pero además, incluyen los de Acogida y Cierre, donde "les exponemos lo que se va a trabajar en el día y hacemos una síntesis al final de lo que se ha visto". Otro ámbito lo denominan Seminarios y los hay de Lengua, Matemáticas, Inglés, Naturales y Sociales, con material que reciben los alumnos a través de tabletas. Por último, tienen el ámbito de Talleres, de Educación Física, Religión, Plástica y Música.

En el apartado de Proyectos, la clase de sexto de la que Martín es tutora trabaja actualmente la Edad Contemporánea y para confeccionar una línea de tiempo sobre Plasencia han invitado al alcalde. Fernando Pizarro ha hablado este miércoles con los 26 alumnos de la clase sobre la historia local desde 1920, sus primeros barrios, su población y los alcaldes de la democracia, desde José Luis Mariño hasta él y los alumnos se han interesado por sus responsabilidades y otras cuestiones como la visita de los Reyes en 1977.