Ha sido el colectivo más afectado por el covid, en número de fallecimientos y contagiados, pero ahora, con la vacunación y el nivel de riesgo actual, el Ayuntamiento de Plasencia ha decidido volver a celebrar la Semana del Mayor para darles opciones para salir y reunirse. Será del 8 al 12 de noviembre y el programa incluye un pasacalles, una gala, charlas, entre ellas una sobre maltrato y el colofón de la entrega de premios al Abuelo y Abuela Mayorga.

La concejala Mayte Díaz ha explicado que las actividades comenzarán con una misa, el día 8 a las once en la catedral, oficiada por el obispo y con música del coro Sol Salir, del hogar de mayores de La Data. Después, habrá un pasacalles hacia la plaza Mayor con el coro del hogar de la puerta Berrozana y la apertura oficial de los actos en el salón de plenos, donde se leerá un manifiesto y se mantendrá un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. También habrá una exposición de trabajos realizados por mayores en sus residencias.

El martes 9, a las cinco en el teatro Alkázar, tendrá lugar una gala con actuaciones musicales, de poesía, baile y teatro y las charlas serán los días 10 y 11. La primera tratará sobre las pensiones y la impartirá el director del centro de la Seguridad Social, Domingo Paniagua, a las 11.30 horas en Las Claras. La segunda, sobre el maltrato a los mayores, la dará Vicente Pérez, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos.

El cierre de esta vigésimo primera edición de la Semana del Mayor lo pondrá el viernes 12 la entrega de los premios Abuela y Abuela Mayorga, a las doce en Las Claras. De momento, se han presentado tres candidaturas y el plazo sigue abierto hasta este viernes.