Plasencia será la primera ciudad extremeña en contar con espacios al aire libre sin humos. El gerente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Lucero, le ha lanzado el guante este martes al alcalde, Fernando Pizarro y este lo ha recogido anunciando que este primer espacio será el parque de Los Pinos, pero que además, se ampliarán y "se irán acotando otros".

Para que este proyecto se materialice, habrá que firmar un convenio entre ambas instituciones y colocar carteles que indiquen la petición, el ruego a los usuarios de que no fumen. Además, también se formará al personal para que, "si ven a alguien fumando, se acerquen y les hagan el ruego de no fumar".

Pizarro calcula que la cartelería podría estar instalada ya este mes de noviembre y ha justificado la implicación municipal para "crear un hábito, porque es una mala práctica tanto para la salud como educativa", ha señalado. No puede ser una obligación porque eso debe establecerlo la Ley, de ahí que se contemple únicamente a modo de concienciación.

El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer es reducir el número de fumadores, tanto activos como pasivos, sobre todo entre los niños y jóvenes. Porque Lucero ha señalado que el consumo de tabaco está presente en el 90% de los casos de cáncer de pulmón, que es el tercero con mayor incidencia en la provincia cacereña, por detrás de los de mama y colon, en mujeres, y próstata y colon, en hombres.

La comunidad donde más se fuma

Además, "es la primera causa de muerte por cáncer en la provincia y Extremadura es la comunidad donde más se fuma, un 25%, así que solo nos queda actuar". Precisamente, aprovechando que este miércoles se celebra el Día del cáncer de pulmón, ha anunciado que también se van a retomar los cursos de deshabituación tabáquica porque el tabaco "está asociado al 90% de los casos", según los datos de la neumóloga del hospital Miriam Torres, e incluso, estar expuesto al humo aumenta en un 35% "el riesgo de desarrollar la enfermedad".

De ahí que la Asociación Española Contra el Cáncer quiera incidir en la prevención, con charlas como la que ya han llevado a cabo y tendrán mañana a través de internet y los cursos que comenzarán el próximo año en su sede de la calle Carmelitas, con cinco sesiones grupales y un 60% de éxito. "Como mínimo, 25 personas al año dejan de fumar en la provincia gracias a estos cursos", ha subrayado Lucero, quien ha recordado además que el tabaco también puede ser un factor en otro tipo de cánceres como los de laringe, esófago y vejiga, además de provocar enfermedades respiratorias en general, según Torres.

"Hay que ser conscientes del riesgo", ha advertido la neumóloga.