Un viaje es el origen de un brote de covid en Plasencia que ha notificado la Consejería de Sanidad y que cuenta con 10 positivos y 54 contactos estrechos. La Junta ha señalado este jueves que tiene un origen social y el alcalde, Fernando Pizarro, ha concretado que se ha debido a un viaje, por lo que ha pedido a los placentinos que tengan "mucho cuidado con los traslados, en autobús, en taxi... siempre con distancia y, sobre todo, con mascarilla".

Pizarro ha mostrado su preocupación por el aumento de la incidencia de coronavirus en la ciudad en las últimas semanas. Según los datos de Sanidad, a fecha de este jueves era de 42,59 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días y de 55,12 casos a los catorce. Ninguna de las otras tres grandes ciudades de la región, Badajoz, Cáceres y Mérida, supera los 50 casos.

El covid "no se ha ido"

Además, en los últimos quince días se han registrado un total de 20 casos, más de la mitad, 11, en un solo día, el domingo 14 de noviembre. Por eso, el alcalde ha vuelto a apelar a la "responsabilidad personal" y a que "mantengamos la prudencia. Todos tenemos ganas de normalidad, pero si queremos tener unas Navidades más cercanas a la normalidad que las del año pasado, hay que tener prudencia".

De lo contrario, ha advertido que las administraciones con competencia, en alusión a la Consejería de Sanidad, "tendrán que tomar medidas que afectarán al ámbito económico". Porque el objetivo primero será "salvar vidas" y evitar "que se colapsen los servicios sanitarios" en un momento en que coincidirá con la época de gripe.

De momento, la situación del hospital Virgen del Puerto no es mala porque, según los datos de Sanidad del jueves, solo tiene un paciente hospitalizado y no se encuentra en la UCI sino en planta.

En cuanto a la situación en los centros educativos, según el último informe hay una clase del colegio Alfonso VIII que está confinada y por tanto se encuentra recibiendo la formación de manera telemática.

En suma, Pizarro ha recordado que "el virus no se ha ido, convivimos con él y todavía puede darnos sustos".