El Ayuntamiento de Plasencia tiene censados en la ciudad 186 gatos callejeros y controladas 25 colonias de las 50 que estima que existen. Además, gracias al proyecto de Captura, Esterilización y Retorno, ha esterilizado ya a 66 felinos, de los que 56 han vuelto a las calles.

El ayuntamiento inició el proyecto CER hace ya un año y medio y cuenta con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales El Refugio y 23 de sus voluntarios para la tareas de alimentación. Los llamadores alimentadores deben solicitarlo en el consistorio y recibir autorización.

Además, el concejal de Salud Pública, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha señalado que se va a llevar a cabo un plan de formación de gestión integral de colonias para estos alimentadores, para que tengan claro qué alimentos se les deben dar, en qué momento y en qué cantidad.

«No se trata de convertirlos en humanos porque son gatos urbanos y una alimentación exagerada les perjudicaría».

La primera formación la dará Conny Duarte, abogada con un posgrado en animales, a los 23 alimentadores y será obligatoria para todo aquel que quiera sumarse a este equipo de voluntarios.