La finca de Valcorchero en Plasencia, con 1.170 hectáreas de las que una parte está en la red Natura 2000, será una de las zonas piloto de un proyecto experimental centrado en la regeneración de la dehesa y su ecosistema.

Según ha explicado el edil de Medio Ambiente, Sergio López, se trata de un proyecto con financiación europea que ha concedido la Comisión y en el que participan tres socios, Italia, Portugal y España, con organismos como la Junta, la UEx, la universidad de Évora, la de Córdoba y empresas, entre ellas dos placentinas.

 El objetivo será la protección y mejora de los matorrales y el arbolado, así como de las especies asociadas y, entre las acciones que se llevarán a cabo, el concejal ha destacado las nuevas plantaciones de matorrales de dehesa y la regeneración del arbolado, como encinas y alcornoques, con «siembra de bellota y plantación de plántulas de uno o dos años».

También se van a realizar trabajos de conservación del suelo para mejorar su productividad; acciones para eliminar el hongo de la seca en los árboles afectados; refugios para insectos y cajas-nido en matorrales y árboles y mejoras en las charcas del monte y las fuentes tradicionales.

A Plasencia le corresponden 111.444 euros del proyecto, de los que el 60%, 60.866 euros, los pondrá Europa y el resto el ayuntamiento. Finalizará el 31 de agosto del 2026, en que se pondrán en común los resultados y sus beneficios para poder extrapolarlos a otras zonas.