El Ministerio de Transportes ha asegurado que defenderá en Europa, en la revisión de los mapas de transporte, que se mantenga el trazado ferroviario de la Vía de la Plata entre Plasencia y León en la red transeuropea de transporte RTE-E.

Según señala Efe Zamora, el Mitma ha defendido ese trazado por su importancia para alcanzar una red de transportes mallada que «vertebre el territorio y contribuya a una movilidad segura, sostenible y conectada», según ha indicado en un comunicado.

El Ministerio ha negado que solicitara la retirada de ese trazado ferroviario de los nuevos mapas de la red transpeuropea de transporte, pese al documento disponible en la web de la Comisión Europea sobre Movilidad en la que se recoge esa propuesta.

El Ministerio aclara que la propuesta de Reglamento publicada por la Comisión debe considerarse provisional, ya que los mapas que contiene se someterán a una «revisión exhaustiva», por lo que la definición actual de la red no puede considerarse definitiva.

En Plasencia, tanto el alcalde como los grupos de la oposición, han mostrado su rechazo a la supresión del trazado ferroviario para mercancías por la Vía de la Plata.