Cerca de 100 firmas, de representantes de colectivos de la ciudad y particulares, se han estampado ya en el documento elaborado de manera consensuada por los grupos políticos y organizaciones vecinales, empresariales, comerciales y otras que se ha aprobado este miércoles como moción por todos los grupos de la corporación para reclamar que se refuercen los servicios ferroviarios en la ciudad.

El texto, que cualquiera puede firmar en alcaldía, salió de una reunión convocada el 17 de diciembre por el alcalde y uno de los acuerdos era precisamente aprobar una moción en el pleno. Surgió a raíz de una comparecencia días antes de Fernando Pizarro en la que denunció la supresión de la mitad de los trenes que conectan Plasencia con Madrid, desde el inicio de la pandemia y un tercio de los que paraban en Monfragüe.

El portavoz del PSOE, Alfredo Moreno, ha afirmado este miércoles que «no es cierto» que se hayan eliminado la mitad de los trenes que conectan con la capital. Según ha dicho, «no nos han quitado nada, en febrero se pondrá en marchar un tercer tren y un cuarto parará en Monfragüe».

"Hachazo" al Ruta de la Plata

Aún así, se ha mostrado a favor de luchar «porque Plasencia tenga las mejores infraestructuras», entre ellas la reapertura del Ruta de la Plata, que acaba de descartarse para el transporte de mercancías tras una petición del propio Gobierno de España.

Pizarro le ha replicado en el pleno que fue «el coordinador de Renfe en Extremadura» quien le informó de los recortes en el servicio ferroviario y le manifestó que Plasencia es la que ha salido «peor parada con estos recortes».

Por otro lado, tanto Unidas Podemos como Ciudadanos han reiterado su apoyo a la reclamación de la vuelta de las conexiones con Madrid y también de la reapertura del tren Ruta de la Plata, que Pizarro ha recordado que desapareció en 1984, con el PSOE en el Gobierno central.

En su opinión la petición de llevar las mercancías por Ciudad Real y no por Plasencia, Salamanca y León es «un nuevo hachazo a las peticiones de la provincia de Cáceres», que impide el desarrollo y fijar población.