El Ayuntamiento de Plasencia ha pedido a la Junta por escrito que «articulen una actuación periódica y sistemática para limpiar, desratizar y haga un control de plagas» en el interior de los garajes de las viviendas sociales de La Data que, según ha afirmado, acumulan problemas de salubridad por su estado de «abandono».

La petición insiste en que la limpieza y control de plagas no se haga «una o dos veces al año, sino de manera sistemática para que se garanticen los derechos de los ciudadanos a vivir en un entorno de salubridad».

Porque el alcalde, Fernando Pizarro, ha denunciado tras una visita al barrio que «los aparcamientos de las viviendas de carácter social de La Esperanza y de Gabriel y Galán y que están inutilizados, muchos de ellos cerrados por su propietaria, que es la Junta de Extremadura, acumulan suciedad, insalubridad y crean una situación insostenible».

Además de esta denuncia, el alcalde ha anunciado que el ayuntamiento va a invertir unos 400.000 euros en la zona norte. En concreto, una obra por valor de 85.000 euros, en Gabriel y Galán, en el entorno de la pista polideportiva, para mejorar los accesos y eliminar el peligro del tráfico con un paso elevado.

También invertirá otros 70.000 euros en el parque de la calle José Antonio García Blázquez, perteneciente al barrio de La Esperanza. A su vez, el plan de asfaltado incluirá las calles Jacinto Benavente, Donantes de Sangre y Batalla de San Quintín y habrá obras de agua.