En principio, el Ayuntamiento de Plasencia consiguió financiación para digitalizar un total de 10 marquesinas del autobús urbano gracias al programa europeo Red.es. Sin embargo, la concesión de otro programa, el Plan de Sostenibilidad Turística, aunque con la mitad de los fondos solicitados, permitirá extender el proyecto a todas las marquesina de la ciudad.

Así lo ha confirmado el ayuntamiento, que ha señalado que estaban previstos 200.000 euros en el plan para esta actuación. Además, para mejorar la flota de autobuses con vehículos eléctricos, se incluyeron otros 600.000 euros. Dado que se ha concedido la mitad de la financiación solicitada, el ayuntamiento asegura que «se mantendrán todas las actuaciones, aunque con un importe menor», pero todavía no han recibido la resolución del Ministerio y desconocen si este habrá hecho algún cambio.

En todo caso, el gobierno local calcula que, antes de Semana Santa, estarán instaladas las pantallas en al menos las diez primeras marquesinas. Si fuera posible, la intención sería instalar todas las de la ciudad a la vez, pero, si no, el resto estaría colocado antes de terminar el primer semestre.

Fondos europeos para la plaza de abastos

Otro proyecto europeo que se le ha concedido al ayuntamiento es el de mercados sostenibles. El gobierno local pidió 322.000 euros y recibirá 212.892 euros.

Está incluida la mejora del interior del mercado de abastos, un plan de pantallas y señalización, la mejora de la eficiencia energética en la sala de usos múltiples, la adquisición de motos eléctricas para el reparto a domicilio, la creación de un market place de comercio minorista y un sistema digital de fidelización de clientes por puntos.

Por otro lado, el plan de movilidad, que incluye el vial del cementerio judío, la conexión de los Cachones con la ronda sur y pasos de peatones inteligentes está aún pendiente de resolución. Ha salido un primer listado con los proyectos admitidos, entre ellos el placentino, pero falta la resolución definitiva.