Entre 40 y 45 puestos de trabajo del Ayuntamiento de Plasencia saldrán a concurso a lo largo de este año, en aplicación de la ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, quien ha explicado que todos los procesos de adjudicación de los puestos tienen que haber terminado a 31 de diciembre del 2023 y que podrán presentarse tanto personas externas como quienes ahora los ocupan.

En un principio, hace justo un año, el edil señaló que eran un total de 27 los puestos de trabajo que ocupaban personas de forma temporal en distintos servicios del ayuntamiento, bien personal laboral o funcionarios trabajando de forma interina. Pero ahora ha indicado que el número se ha ampliado y podrían ser "entre 40 y 45 puestos" los afectados.

La nueva ley, del 2021, obliga a realizar un "plan de estabilización del personal" y, actualmente, "los servicios jurídicos están estudiando cómo aplicar la norma porque será diferente en cuanto al tipo de vinculación, ya que no será igual para el funcionario interino que para el laboral temporal". Además, ha señalado que la ley marca un procedimiento diferente para las contrataciones realizadas antes y después del 1 de enero del 2016.

En este caso, ha explicado que, para los puestos ocupados antes de esta fecha, el procedimiento para ocuparlo será por concurso de méritos, mientras que para los puestos ocupados posteriormente al 1 de enero del 2016, será por concurso-oposición.

Procesos selectivos, publicados este año

Todavía debe celebrarse una mesa de negociación con los representantes sindicales para concretar todos los procedimientos, pero lo que la norma marca es que esta "oferta de empleo público extraordinaria tiene que estar publicada antes del 30 de junio"; que los procesos selectivos deben estar publicados antes del 31 de diciembre de este año y que tienen que haber finalizado a 31 de diciembre del 2023, por lo que ha subrayado que supondrá una gran carga de trabajo para el departamento de Recursos Humanos y ha reconocido que "hay que ponerse las pilas".

Los puestos afectados están distribuidos por prácticamente todos los departamentos, desde Servicios Municipales a Cultura, Empleo, Turismo, Escuela de Cocina, Brigada de Obras, Limpieza, Conserjería, Grúa y servicios administrativos y de auxiliares.